Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia impulsa un seguro COVID para dar los turistas que visiten el destino

Playa del Mar Menor. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Erena Calvo

0

La Región de Murcia afronta con “expectativas positivas” la reactivación del turismo post estado de alarma. “Nos han confirmado que se están produciendo reservas desde que el pasado domingo se levantase el confinamiento perimetral en esta y otras comunidades”, explica a elDiario.es Juan Francisco Martínez Carrasco, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), para quien el seguro COVID que ha anunciado el Gobierno de Murcia -y que estará en funcionamiento a partir del 1 de julio- va a jugar un papel fundamental. Dicho seguro cubrirá la asistencia sanitaria de manera gratuita a todos los turistas en caso de contagio, así como los gastos de prolongación de la estancia; un punto “que genera confianza tanto al turista como al empresario, ya que lo pagaría la Comunidad”. El seguro también se activaría en caso de repatriación si fuera necesario tanto en territorio nacional como internacional.

La comunidad destinará 600.000 euros a esta inversión que “refuerza” la percepción de la Región de Murcia como destino seguro; “algo por lo que siempre ha destacado, según se extrae de las encuestas realizadas por su atención sanitaria”. Además, apunta, “somos una de las tres comunidades con menos casos de contagios actualmente y también la primera en incorporarse a la nueva normalidad”, insiste el director del Instituto de Turismo de la Región.

Por otra parte, se destinará una “importante” partida a publicitar la comunidad como destino turístico en los principales medios de comunicación nacionales “en todos los formatos prensa, radio, tv y digital en un plan de medios dotado con 2 millones de euros, la cifra más alta que se ha invertido nunca desde aquí en este concepto porque la situación es excepcional”.

Y también se realizarán planes de marketing individualizados por productos para visibilizar el turismo de sol y playa, de naturaleza en interior y gastronomía: “Algo que hicimos el año pasado por primera vez y funcionó muy bien, de hecho la Región de Murcia fue el destino del arco mediterráneo en el que menos cayeron las reservas hoteleras, un 12% menos que la media de todo el arco, Canarias y Baleares”. El director del Itrem confía también en que se puedan retomar los grandes eventos deportivos como la Vuelta a España, la Fórmula 1 o la vela, “porque nos proyectan como ese destino seguro que somos”.

60.000 familias viven del turismo

Juan Francisco Martínez Carrasco incide en la “importancia” de la reactivación del turismo porque en 2019 -“los datos más fiables que tenemos dada la situación”- cerca de 60.000 familias vivían del turismo, y en el PIB regional el sector tuvo un impacto del 11%. “Ya estamos viendo cómo la hostelería va respirando de manera paulatina”. El director del Instituto de Turismo apunta que la Región se va a promocionar en los destinos con los que estará conectada a partir de finales de junio, como Baleares o la isla de Gran Canaria, además de aquellas ciudades con las que habrá enlace como Barcelona, Santander, Bilbao, o Asturias y, a nivel internacional, Reino Unido, “donde haremos cuando las circunstancias lo permitan una gran campaña de publicidad en origen del producto más demandado, que en este caso sería el de sol y playa”.

El director del Itrem señala, en este sentido, que la comunidad ha revalidado las 32 banderas azules del año pasado y que a pesar de que el Mar Menor sigue sin contar con esta distinción por quinto año consecutivo, el estado de la laguna salada es el mejor de los últimos años. “Las aguas son aptas para el baño, y es un paraíso para el turismo de naturaleza, de sol y playa, y para los deportes náuticos”. Desde la DANA de 2019, explica, los municipios del Mar Menor no han vuelto a solicitar las banderas azules. “Es necesario que los 200 millones que el Ministerio va a destinar a su recuperación sean una realidad porque todas las administraciones tienen que apoyar al Mar Menor; los ayuntamientos están haciendo todo lo que pueden y desde la comunidad se han puesto en marcha muchas inversiones; la laguna tiene una capacidad brutal de regeneración”.

Etiquetas
stats