Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite un concejal de EH Bildu en Pamplona tras ser condenado por atentado contra agentes de la autoridad

Archivo - El edil de EH Bildu Joxe Abaurrea, durante un pleno en el Ayuntamiento de Pamplona.

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea ha presentado su renuncia este viernes tras conocerse que el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona le ha condenado a 6 meses prisión por un delito de atentado contra agentes de la autoridad por unos incidentes ocurridos con la ikurriña en el chupinazo de Sanfermines de 2019. La sentencia se ha dictado de conformidad entre las partes y se ha aplicado el atenuante de reparación del daño, ya que antes de la celebración del juicio el edil había consignado la cantidad de 1.884 euros para futuros pagos relacionados con la causa. Su puesto en el pleno municipal será ocupado por Garbiñe Bueno, según ha informado EH Bildu en un comunicado.

Los hechos se remontan al 6 de julio de 2019, cuando el concejal de la coalición abertzale trató de exhibir una ikurriña en un balcón de la Casa Consistorial, lo que motivó un forcejeó en el que se vio implicada la concejal de Navarra Suma Carmen Alba, que trató de impedir la exhibición de la bandera. En ese contexto se produjeron los hechos por los que ha sido condenado el edil de Bildu. Debido a la ausencia de antecedentes de Abaurrea, y a que la pena es menor de 2 años, el edil no ingresará en prisión con la condición de que no cometa delito alguno en el plazo de dos años desde el día de hoy.

Además, deberá pagar una multa de 1.200 euros por cuatro delitos leves por lesiones, así como indemnizaciones a agentes de Policía Municipal y a la concejala de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona Carmen Alba, que ascienden a una cantidad total aproximada de 2.088 euros. Las acusaciones contra Alba y una de las agentes han sido retiradas, por lo que han sido absueltas y esta última ha renunciado a la correspondiente indemnización. Inicialmente, el fiscal solicitaba 30 meses de prisión por un delito continuado de atentado, así como un total 3.600 euros de multa por cuatro delitos leves de lesiones -900 euros por cada uno-. Finalmente, se ha alcanzado un acuerdo entre las partes por el que se condena a Abaurrea a seis meses de prisión.

Según apunta el grupo municipal en un comunicado, con el acuerdo judicial “la causa queda cerrada con la aceptación de una pena menor de seis meses de prisión que no se hará efectiva al carecer el edil abertzale de antecedentes penales”. “A ésta le acompaña otra pena de inhabilitación para el sufragio pasivo durante el mismo periodo”, ha indicado.

Sobre los hechos que iniciaron este caso, Asiron ha señalado que “hablamos, y siempre lo hemos hecho, de una trifulca provocada por la ejecución de una decisión política injusta dictada por Maya con el único objetivo de generar tensión” en un acto como el Chupinazo en el que “la expresión de una de las identidades que conviven en esta ciudad no debería ser ni censurada, ni muchos menos criminalizada”, ha dicho.

El portavoz de EH Bildu también ha hecho una lectura del proceso que finaliza con esta renuncia al cargo. “Es lamentable que la primera orden de Maya como alcalde en 2019 fuera, precisamente, impedir que la ikurriña se viera en los balcones del Ayuntamiento en aquel Txupinazo y que ello derivase en el uso de la fuerza contra cargos electos, llegando incluso a producir lesiones a la concejala Maider Beloki”. Ha lamentado “la criminalización que se ha hecho de esta trifulca que ha obligado a aceptar una resolución injusta para quien únicamente quiso ver representada la pluralidad de la Ciudad en ese momento”, ha dicho.

“Se confirma una vez más, que la distancia entre el uso de la judicatura y su funcionamiento y la normalización de la convivencia que se observa en las calles, es abismal”, ha expuesto, para comentar que “sin embargo hay que dejar claro que el desenlace de este proceso no minará ni un ápice la apuesta decidida que, como formación y como grupo municipal, hemos hecho por favorecer y posibilitar esa convivencia basada en el reconocimiento de que la pluralidad es un verdadero tesoro de esta ciudad”.

Etiquetas
stats