Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El máximo órgano de UPN avala la propuesta de expulsión de Sayas y Adanero por amplia mayoría

Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

Rodrigo Saiz

13

El comité de garantías y disciplina de UPN, el órgano encargado de comprobar si los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero se saltaron los estatutos del partido al mentir a la dirección de Javier Esparza y votar en contra de la reforma laboral contraviniendo la decisión de los regionalistas, decidirá en los próximos días si los expulsa. Entretanto, este sábado se ha reunido el consejo político -máximo órgano del partido entre congresos formado por 232 representantes- y ha avalado con un 80% de apoyos a Javier Esparza y su propuesta de expulsión aprobada este viernes por la Ejecutiva. Uno de los afectados, García Adanero, había mostrado minutos antes de conocerse el dato su convencimiento de que él y su compañero no tendrían el apoyo mayoritario de sus correligionarios, hasta el punto de que se han quedado en apenas el 15%.

En caso de que el comité de garantías y disciplina decida la expulsión de Sayas y Adanero del partido, UPN se quedará sin representación en el Congreso por primera vez desde 1979, mientras que dos diputados seguirán en el Grupo Mixto como independientes al negarse a entregar sus actas. Además, se da la circunstancia de que, aunque lo hicieran y dimitiesen, las siguientes en la lista de Navarra Suma, la confluencia de UPN, PP y Ciudadanos creada en 2019 para las elecciones forales, generales y municipales, son Cristina Sanz Barrios (PP) y Sonia Pérez Martínez (Ciudadanos).

Tanto Sergio Sayas como Carlos García Adanero, que han acudido a la reunión del consejo político, se han mostrado seguros de su postura. Además, Adanero ha apuntado: “Espero que colabore en mi defensa el despacho del fundador de UPN, Jesús Aizpún, que creo que es lo mejor que podemos hacer”. Sin embargo, él mismo, a la salida, ha dado por hecha la derrota luego confirmada con los números. Otra fuente se había expresado en el mismo sentido y ha indicado que el ambiente en el cónclave, celebrado en el Navarra Arena, era de apoyo mayoritario a las tesis del presidente, Javier Esparza. Ello contrasta con el 40% de apoyos que, en su momento, concitó Sayas en las primarias en las que disputó el liderazgo de UPN a Esparza, celebradas en el verano de 2020.

A la salida de la reunión del consejo político, Javier Esparza ha agradecido el apoyo del máximo órgano del partido a su decisión y ha señalado que Sayas y Adanero “con la decisión que han tomado han debilitado a UPN, porque UPN es un partido que tiene palabra, podremos acertar o equivocarnos, pero tenemos palabra, y si tomamos una decisión, se cumple”. “Eso es lo que ha quedado en entredicho”, ha lamentado el regionalista, que ha considerado que con la decisión del consejo político se “vuelve a la normalidad, UPN sigue siendo una fuerza que va a cumplir con la palabra dada”.

Preguntado por los periodistas si el PP era consciente del cambio en el sentido del voto de Sayas y Adanero, Esparza ha explicado que ha hablado con el presidente de los 'populares', Pablo Casado, “y me ha dicho que el PP no ha participado” en esta decisión y que “no tengo por qué no creer a Pablo Casado”.

Por su parte, Sergio Sayas, ha defendido su voto en contra a la reforma laboral asegurando que “UPN no podía convertirse en el felpudo de Sánchez, un partido pisoteado por alguien que nos estaba diciendo que este pacto era por España y que al día siguiente iba a poner la mano al nacionalismo de nuevo para destrozar España”. 

Etiquetas
stats