Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La mayor crecida del Arga en 20 años corta varios accesos a Pamplona

Zona de la Rochapea, Pamplona, inundada.

elDiario.es Navarra

0

Las inundaciones están generando importantes afecciones en Pamplona y en toda Navarra. Los caudales como el del Arga se han hasta triplicado en las últimas horas y en algunos puntos. Entre los problemas generados por las lluvias se encuentra el cierre de los accesos al polígono de Landaben, el más importante de la comunidad foral y sede de la Volkswagen. Solamente se puede llegar a él por la PA-30., según el parte de las 7.30 horas. La Policía Foral ha tenido que rescatar a un conductor que intentaba acceder al polígono por la NA-30.

En concreto, Pamplona se encuentra en nivel de alerta 1 del Plan contra inundaciones después de que esta madrugada, a las 5.08 horas se haya alcanzado los 508 m3 por segundo en el río Arga. Es el dato de mayor caudal en ese curso desde que hay registros, un sistema de medición que comenzó en el año 2000. Como comparativa, en las inundaciones de 2013 se midió un máximo de 492 m3 por segundo en el término municipal de Burlada.

Informa el Ayuntamiento de Pamplona de afecciones en variados puntos de la ciudad como el puente de la Magdalena, el parque del Runa en la Rochapea o el puente de Curtidores. También está cortado el paso por el puente de Oblatas y la calle Ochagavía, en la Rochapea. El paso peatonal subterráneo de la avenida San Jorge y la avenida de Navarra y la cuesta de Beloso en la rotonda con Burlada se encuentran asimismo cerradas. También se ha pedido a los vecinos que retiren por seguridad los vehículos en caso de tenerlos aparcados junto al río y la Policía municipal ha trasladado los que se encontraban en las zonas afectadas a un “lugar seguro”. Hay incidencias en el resto del territorio por la alerta meteorológica.

El Gobierno de Navarra ya activó ayer el nivel de preemergencia por inundaciones con el fin de mantener una vigilancia permanente y exhaustiva de la evolución de los caudales de los ríos navarros, afectados por las precipitaciones asociadas a la borrasca Barra. Expertos y responsables de diversos organismos y servicios del Gobierno de Navarra se reunieron en la sala de crisis de Protección Civil para analizar las previsiones de cauce de ríos y posible evolución del episodio meteorológico asociado a la borrasca Barra.

La situación de preemergencia conlleva el aviso a los municipios que, según los modelos predictivos, podrían verse afectados por las crecidas, y el acompañamiento en el proceso de activación de los niveles locales de emergencia que proceda. La vigilancia se mantendrá hasta el lunes, 13 de diciembre, cuando se espera que mejoren las condiciones meteorológicas.

A las 8.30 horas, en la red principal están cerrados por inundación los túneles de Belate y Almandoz en la N-121-A (Pamplona-Behovia), carretera sobre la que también ha caído un árbol de gran porte en el pk. 65. Asimismo en la Autovía del Norte (A-1) se desvía el tráfico para evitar un tramo inundado desde el pk. 395, por el ramal de Olazagutia.

En la secundaria están cerradas al tráfico por inundación o desbordamiento de los ríos la NA-30 (accesos a Landaben) en el pk. 1 (paso subterráneo); la NA-1300 (Irurtzun-Lte. con Guipúzcoa) entre los pk. 0 y 10 y en el pk. 26,6; NA-2410 (Barranca), a la altura del pk. 13 (Uharte-Arakil); NA-170 (enlace A-15 con Doneztebe/Santesteban) cortada en el pk. 28; NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa) cortada entre los pk. 36 y 38, en el 42 y entre el 44 y 45; NA-4404 (acceso a Irurita desde la NA-4403), cortada en el pk. 1; NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), cortada entre los pk. 15 y 27; NA-8304 (acceso a Bera) cortada desde su inicio; NA-170 (A-15-Doneztebe-Santesteban) cortada entre los pk. 31,6 y 32,5; NA-7010 (Astrain-Irurtzun) cortada del pk. 17,6 al 20; NA-7561 (acceso a Albiasu) cortada en el pk. 0,2; la NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri), a partir del pk.10; la NA-7454 (Arbeiza) desde su inicio; la NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) cortada en el pk. 7,8; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) en el pk. 13,4 y la NA-4161 (Larraintzar-Iraizotz) desde el pk 0,2.

Asimismo está cortada por desprendimientos la NA-1720 (Aoiz-Burguete) en el pk. 26 y se da paso alternativo en el pk. 34,7 de la NA-718 (Estella-Olazagutia) por un corrimiento de tierra que ha causado daños en el pavimiento.

Además está cerrada al tráfico la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua) por la posibilidad de aludes y de formación de placas de hielo en la calzada), y es obligatorio el uso de cadenas en la NA-2011 (Salazar-Francia), desde el pk.0 (puerto de Larrau), NA-2012, (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 8; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio y cerrada a partir del pk. 8; son necesarias también las cadenas en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) en todo su trayecto y en la NA-176 (Garde-Ansó) desde el pk.6 (puerto de Matamachos).

Etiquetas
stats