Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El embalse que suministra a Vitoria y a Bilbao llega al 97% y pone en alerta por inundaciones a Euskadi

Desembalse del pantano

elDiario.es Euskadi

0

Tras casi veinte días seguidos de lluvia y algunas jornadas también de nieve, la alerta meteorológica por las consiguientes inundaciones o desprendimientos ha originado en Euskadi decenas de incidencias en la noche del jueves al viernes. Y toda la jornada ha sido caótica. Las previsiones siguen augurando más agua y este sábado está convocada a primerísima hora una mesa de crisis presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Algunos datos sitúan ya esta temporada como la de más precipitaciones desde que hay registros y en dos semanas el pantano del que ven Vitoria y Bilbao, el de Ullíbarri-Gamboa, ha captado tanta agua como se consume en ambas ciudades en un año.

La jornada amanecía con la noticia de que el hospital de Mendaro, en Gipuzkoa, ha amanecido aislado por carretera y solamente era posible llegar a él por ferrocarril. Además, estaban cortados tramos de dos de las autopistas principales de la red vasca, la AP-8 (Bilbao-Donostia) y la AP-68 (Bilbao-Armiñón), al igual que otras vías como la N-634, la BI-633 (alto de Trabakua) o la GI-631 a la altura de Azkoitia, donde se ha producido un desprendimiento. En zonas de las afueras de Vitoria como Asteguieta los desbordamientos del Zadorra continuaban generando amplias zonas anegadas y algunas salidas de la ciudad hacia el norte han sido cortadas.

Se han registrado, asimismo, problemas en Andoain y Astigarraga. En el caso de la primera localidad guipuzcoana, en la cuenca del río Oria, las precipitaciones han alcanzado la alerta roja. De hecho, los dueños de muchos comercios han recubierto la entrada a su local para evitar que el agua los inundara. El Urumea, por su parte, se ha desbordado a su paso por Astigarraga y ha causado inundaciones. Muchos ríos de Gipuzkoa han transitado con fuertes rápidos durante toda la jornada, también en Donostia. En Mungia, la Ertzaintza ha tenido que rescatar a una mujer, que había quedado atrapada en su domicilio con sus perros por la crecida del río.

“Asistencia garantizada” en el hospital

“Debido al temporal, esta noche se han producido múltiples desprendimientos que están afectando a las carreteras a esta hora”, ha informado el Departamento de Seguridad a las 7.00 horas. A esa hora estaba cortada “totalmente” la BI-633 en Mallabia en la zona del alto de Trabakua), al igual que la N-634 en el entorno de Eibar. “En estos momentos no hay acceso o salida por carretera al hospital de Mendaro. Se ruega no acudir al hospital aunque se tenga cita”, indicaban las autoridades a primera hora de la mañana. “Parte del personal ha podido acceder al hospital, por lo que la asistencia está garantizada para cerca de 90 pacientes que actualmente están ingresados en el centro”, señalan desde el Departamento de Salud, que ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a pacientes y familiares. Más tarde, se ha anunciado que el hospital estaba funcionando con normalidad y que tanto las citas como la vacunación frente a la COVID-19 se mantenían según lo previsto, con la única cancelación de las de endocrinología, otorrinolaringología, esfuerzo de cardiología y reumatología.

“Si se tuviera que cancelar alguna consulta será el propio hospital quien se ponga en contacto con los pacientes. A las personas que no puedan acceder al hospital se les ofrecerá una nueva cita para los próximos días”, se ha aclarado algo más tarde. Ya por la tarde, Salud ha anunciado que ha dispuesto un plan de contingencia para poder hacer frente a la situación. “En el plan está previsto el refuerzo de personal de medicina y enfermería tanto en quirófanos como en urgencias. También se reforzará el personal de cocina para garantizar el servicio de menús a pacientes. Además, se ampliará el servicio del PAC de Eibar hasta las 8:00 del sábado con el fin de poder atender allí a la población que precise de alguna urgencia”, ha explicado Salud.

“Tenemos gente sin poder salir de casa, con el agua en los portales. Es un día muy triste. Mucha impotencia”, ha señalado el alcalde de Mendaro, Iñaki Arregi, en los micrófonos de Radio Euskadi. En cuanto a las autopistas, ha habido un corte en la AP-68 en Orozko (sentido Vitoria) y se ha previsto un desvío por la BI-625. Hay abierto un carril y se están registrando retenciones. Igualmente, hay otro corte en la AP-8 entre Eibar y Elgoibar (sentido Irún). “Se circula gracias a un bypass en la autopista”, indicaba Seguridad. La N-121A está cortada a la altura de Behobia en ambos sentidos, con un desvío que se hace por la AP-8. Las comunicaciones hacia Navarra también han sido complicadas.

Desembalse de Ullibarri-Gamboa

Los desembalses necesarios en el pantano de Ullibarri-Gamboa también están haciendo que las aguas del Zadorra aneguen varias zonas de sus riberas. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha indicado en la Cadena Ser que casi “todos” los vecinos del barrio de Asteguieta han tenido que ser realojados. Los bomberos también han rescatado a personas atrapadas en Estarrona o Víllodas. Un dato: en 24 horas la ocupación del pantano ha pasado del 86% al 92% y de la mañana a la tarde ha seguido subiendo hasta el 96%. A última hora de la tarde marcaba 97%. Ello que está obligando a soltar decenas de miles de litros para controlar el nivel del embalse. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que va a pasar a desembalsar en Ullibarri-Gamboa y Urrunaga de 75 metros cúbicos por segundo a 135 metros cúbicos. “Hay que desembalsar la misma cantidad que entra”, ha informado un preocupado diputado general de Álava, Ramiro González.

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado también de que el parque de Gamarra ha quedado cerrado al público por el desbordamiento del Zadorra. “Parte de las instalaciones exteriores ha quedado cubierta de agua, lo que obliga a restringir el acceso. La entrada oeste en la avenida de Los Olmos está cortada. Mantiene su actividad el edificio social, que sigue ofreciendo los servicios de Kirolklub y cafetería”, informa el Consistorio en un comunicado. Las aguas recrecidas han cercado el aeropuerto de Foronda, cuarto en carga de España.

La Diputación Foral de Álava ha suspendido este fin de semana las actividades deportivas escolares ante la declaración de aviso naranja por precipitaciones y las posibles inundaciones derivadas del mismo. En un comunicado recogido por Europa Press, la institución foral ha anunciado que, en el ámbito de sus competencias, ha decidido suspender el transporte deporte escolar y “toda la actividad de deporte escolar”. El motivo es un intento de reducir desplazamientos innecesarios.

Más de una veintena de carreteras de Álava se encuentran cortadas al tráfico por el desbordamiento de los ríos y el enlace de Yurre se encuentra cortado en ambos sentidos con desvíos alternativos por la autovía A-1 y el enlace de Gamarra. Según la información publicada por la Diputación Foral de Álava, recogida por Europa Press, este viernes se encuentran cortadas por desbordamientos la carretera A-3012 (Ozaeta), A-3020 (P.I.Asparrena-Araia), A-3022 (Gebara y Heredia), A-3302 (Asteguieta, Estarrona, Trespuentes y Villodas) y A-3310 (Mimbredo). También la A-3312 (Rivabellosa), A-3322 (Entre Tuyo y Lapuebla de Arganzón), A-3602 (Lopidana), A-4004 (Audikana), A-4005 (Dallo), A-4007 (Mezkia), A-4010 (Amarita), A-4013 (Gebara), A-4301 (Yurre), A-4314 (Villodas), A-4302 (Margarita), A-4356 (Andagoia), A-4358 (Acceso a Iruña Veleia) y A-4359 (Trespuentes). Otra carretera que se encuentra cortada es la A-627 (Landa) por desprendimiento en Gipuzkoa, A-3941 y A-4025.

Por otro lado, los Bomberos Forales han colgado en las redes sociales un mensaje en el que informan del rescate este pasado jueves de tres ocupantes de vehículo, uno de ellos una niña pequeña, cuyo vehículo había caído a zona inundada en las inmediaciones de Asteguieta, en el municipio de Vitoria-Gasteiz. “24 horas calados hasta los huesos, cargando sacos de arena, achicando, pero ver a la bombera Andrea sacar a upas a la niña que se agarraba valiente a un árbol para no ser arrastrada por la riada, lo vale todo”, han publicado.

Y la Ertzaintza ha alertado también a los vecinos de la avenida de Ezkiaga de Beasain para que retiren los coches aparcados. La línea de Euskotren de Gernika y Bermeo sufre igualmente afecciones y en la zona de Behobia, en Irún, hay algunas calles cortadas por las inundaciones.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido de que el episodio de lluvias que afecta a Euskadi “no ha terminado” y ha advertido que los cauces de los ríos están “muy altos”. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que uno de los “puntos delicados” es el río Zadorra, después de que el desembalse de los pantanos haya provocado inundaciones. En este sentido, ha reconocido que es necesario hacer un “seguimiento exhaustivo” para controlar los aportes de agua al río, tanto de la lluvia como de los desembalses. “Se trata de gestionar la manera más equilibrada, pero las lluvias han sido tan intensas que la gestión del flujo de agua entraña dificultades”, ha sostenido.

Por otro lado, ha señalado que Euskadi está atravesando ahora un momento “de relativa calma”, aunque el episodio de lluvias “no ha terminado”. “Mantenemos la alerta naranja por lluvia persistente en Gipuzkoa y los avisos amarillos por lluvia persistente en Bizkaia y Álava hasta mañana [por este sábado] a las nueva de la mañana”, ha finalizado.

Para obtener información oficial al detalle, se han dispuesto en Twitter estas cuentas:

  • Tráfico en Euskadi: @trafikoaEJGV
  • Ertzaintza: @ertzaintzaEJGV
  • 112: @112_SOSDeiak
  • Agencia Vasca del Agua (URA): @uraEJGV
Etiquetas
stats