Los ayuntamientos navarros podrán incentivar fiscalmente el alquiler de vivienda asequible

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una modificación de la ley foral de Haciendas Locales de Navarra para que las entidades locales que lo deseen puedan incentivar por la vía fiscal el acceso a una vivienda en alquiler a precio accesible.

La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin, grupos que han recabado además el apoyo del PPN, mientras que UPN se ha abstenido y Vox ha votado en contra. La iniciativa ha sido aprobada por el trámite de lectura única (trámite más rápido que el ordinario).

Con los cambios aprobados, se introducen tres nuevos supuestos en la ley con el fin de permitir una minoración de hasta el 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles o Contribución Territorial cuando se trate de bienes inmuebles arrendados a través de la bolsa de alquiler del Gobierno de Navarra, alquilados como residencia habitual y permanente a un precio inferior o igual al establecido para las VPO en régimen de locación, o construidos/promovidos en cesión de uso por asociaciones o cooperativas, siempre que se destinen a residencia habitual y permanente de las personas socias.

Además, en lo relativo al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, se añaden una serie de deducciones de hasta el 50% para apoyar la construcción de viviendas destinadas al alquiler, también por cooperativas en cesión de uso, y la rehabilitación de edificaciones protegidas por el catálogo municipal que vayan a destinarse a vivienda protegida.

No obstante, si la restauración tiene lugar en edificaciones incorporadas a Áreas de Rehabilitación Preferente y a ámbitos de Planes de Intervención pública, la minoración será del 30%. Además, la rebaja se reduce a la mitad (25%) en edificios parcialmente destinados a VPO, siempre que las viviendas sujetas a renta supongan, al menos, la mitad del número total. La última de las bonificaciones consignada, relativa a la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar u otras renovables (supeditada a la inclusión de colectores homologados), puede ser de hasta el 90%.

En todos los supuestos, las bonificaciones se hacen extensivas, además de a la construcción de VPO dirigidas al alquiler, a las instalaciones u obras en edificios destinados total o parcialmente al alquiler protegido.

Además, queda descartada la acumulación de bonificaciones, de manera que, si se solicita más de una, solo se tendrá derecho a la de mayor cuantía. La regulación de los restantes aspectos formales de cada bonificación, a las que se podrá aplicar una “retroactividad no superior a un año”, se establecerá mediante ordenanza fiscal.

“Lo que se plantea es que los ayuntamientos tengan un instrumento si así se lo plantean cuya finalidad ha de ser movilizar la vivienda de alquiler asequible, no cualquier vivienda, sino asequible”, ha subrayado el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz. “Aquí veremos cómo responden los ayuntamientos según su signo político y espero que todos puedan sumarse a esta buena iniciativa”, ha señalado el parlamentario socialista Kevin Lucero. Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha destacado que es “una proposición de ley que respeta absolutamente la autonomía municipal”. “Se busca abrir el paraguas de los impuestos municipales para que cada ayuntamiento, en el ejercicio de su autonomía, decida o no aplicarlo”, ha añadido el parlamentario de Contigo/Zurekin, Daniel López.