Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los forenses aseguran que el puñetazo causó la muerte casi inmediata de Sergio Delgado y el acusado alega amnesia por alcohol

El acusado por el homicidio del vallisoletano Sergio Delgado.

EFE

5 de febrero de 2026 20:24 h

0

Los médicos forenses han señalado que el puñetazo en la nariz desencadenó la muerte del joven vallisoletano Sergio Delgado en febrero de 2024, que cayó a plomo al suelo con un fuerte impacto, pero han reconocido que el elevado nivel de alcohol de la víctima, que estaba en una despedida de soltero en Burgos, influyó en un fallecimiento muy rápido, casi súbito.

La forense que firmó la autopsia ha explicado en el juicio que la víctima falleció por un traumatismo craneofacial, que le provocó una conmoción medular, con fallo respiratorio, de la que no se recuperó; y ha insistido en que la muerte fue rápida, casi inmediata, y en ella influyó una “muy elevada” intoxicación etílica.

La víctima presentaba una factura de la nariz, provocada por algo contundente, romo y sin filo, como un puñetazo -descartando un objeto externo-, y el golpe tuvo una intensidad alta, dado que no se detectó una simple fractura sino que había también hundimiento de los dos huesos nasales.

Al recibir el golpe, cayó a plomo influido también por el nivel de alcohol, ha indicado, que pudo hacer que “no viera venir ” el puñetazo, le impidió reaccionar y perdió el equilibrio, en una caída que le dejó una herida exterior pero que no le provocó un traumatismo craneoencefálico ni hemorragia interna.

La forense ha indicado que la caída produjo una conmoción medular, una lesión en la zona de control de la respiración y la circulación, que hizo que el cerebro se “desconectara” y fallara la respiración, una respuesta automática que puede ser desde leve, con recuperación rápida, hasta grave con resultado de muerte.

En este caso, “la contusión del cerebro, la desconexión sumada a la intoxicación por alcohol ha hecho que no se volviera a encender”, y aunque apunta que en medicina “no hay seguridad absoluta” y que no se puede saber qué hubiera pasado si el nivel de alcohol no hubiera sido tan alto, sí que lo considera una “concausa” de la muerte.

Ha insistido en que la influencia del alcohol es “algo que no se puede negar” y que una vez que el cerebro no recuperó sus funciones, la situación derivó en una parada cardiorrespiratoria con posterior el fallecimiento.

La autopsia descarta, sin embargo, que la patología coronaria que le detectaron de manera casual -una obstrucción del 85 % en una coronaria- tuviera relación directa con la muerte, pues las perito encargadas de analizar el corazón han explicado que era una lesión crónica que no había generado patologías recientes.

El acusado insiste en que no recuerda qué motivó el puñetazo

El acusado, cuya declaración estaba prevista para este viernes pero se ha adelantado, ha insistido en que estaba muy borracho, que solo recuerda que estuvo conversando con la víctima unos cinco minutos y que “estaba bien con él”, pero que no sabe de qué hablaron, ni qué motivó que le diera un puñetazo.

“He tenido dos años para pensar a diario en esa noche y no puedo responder sobre cuál fue el detonante”, ha asegurado, pero ha negado que tuviera que ver con que Sergio Delgado fuera de Valladolid, y ha apuntado que el último recuerdo que tiene fue pensar: “pero este chico de qué va”.

Estuvieron hablando después de que la víctima y uno de sus amigos se acercaran a preguntarles dónde podían seguir la fiesta; reconoce que Sergio Delgado le dijo que era de Valladolid y que vivía en Madrid, pero ha insistido en que el puñetazo ni se produjo por ese motivo ni inmediatamente después de esas palabras.

Dice que reaccionó por “instinto” y, luego, cuando vio que la víctima caía al suelo y no se levantaba, se asustó y desorientado se marchó del lugar; además, ha explicado que hay destalles de esa noche que ha ido recordando, durante la declaración ante la Policía, viendo las pruebas o en estos dos años.

El acusado ha indicado que, cuando se levantó en la mañana del 24 de febrero de 2024 -la agresión tuvo lugar de madrugada, minutos antes de las 5:00- no sabía que Sergio Delgado estaba muerto, lo supo por el periódico, y ha asegurado que el miedo y el desconcierto le hizo esperar hasta la tarde para ir a Comisaría.

También fruto del miedo negó al primer policía que le tomó declaración -en ese momento como testigo- que hubiera estado en el lugar de los hechos, pero la siguiente vez que le preguntaron ya con sospechas lo confesó; y ha negado que perteneciera a ningún grupo radical del Burgos CF ni que sea violento.

El juicio continuará es viernes con los informes finales de las partes y la última palabra del acusado; el lunes se entregará el objetivo del veredicto al jurado popular, que procederá a deliberar a puerta cerrada.

Etiquetas
stats