Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid estudia modificar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones para que sea menos restrictiva

Unos ciclistas, con la Academia de Caballería de Valladolid al fondo

EFE

0

El Ayuntamiento de Valladolid estudia reducir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del centro de la ciudad para que sea menos restrictiva al entender que su impacto en la calidad del aire es muy reducida, tan sólo de un 9 por ciento, según ha explicado la teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox).

En declaraciones a los periodistas tras la primera reunión del Comité Municipal de Seguimiento de la ZBE, única condición de Vox para aprobar los últimos presupuestos municipales, Carvajal también se ha mostrado “optimista” sobre la posibilidad de retirar las sanciones para los coches sin etiqueta que entren en este área.

Ha insistido en que la calidad del aire “es buena” y ha señalado que el 66 % de los indicadores negativos vienen por la actividad industrial y las comunidades de vecinos, cuya afección en el medio ambiente se reduce por medidas de eficiencia y por las redes de calor.

“La (norma) más beneficiosa siempre es la menos restrictiva y en eso tenemos que trabajar y estos 6 meses ya nos han valido para tener unos estándares o unos criterios en lo que vemos que hoy la calidad del aire de Valladolid es buena y que lo era en el año 2024 y que lo sigue siendo en el 2025”, ha afirmado.

Carvajal no ha ofrecido plazos en los que se puede reducir la ZBE -cuya aplicación cumple 6 meses y está limitada a la 'almendra central' de la ciudad- y ha apuntado a que el concejal de Comercio, su compañero de partido Víctor Martín, ha solicitado la incorporación de los estudios económicos de “sectores fundamentales” como el comercio y la hostelería de Valladolid.

“Prudencia” y suspensión los fines de semana

Por su parte, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez (PP), ha apelado a la “prudencia” para reducir la ZBE ya que se trata de un proceso complejo y la actual se encuentra pendiente de la resolución de dos recursos por parte de asociaciones y “parece prudente primero esperar a la resolución de esos recursos”.

Gutiérrez ha reconocido que estudian la posibilidad de suspender la ZBE los fines de semana, como hacen Bilbao o Barcelona, y que hay tiempo para modificar la ordenanza en lo que queda de mandato, pero ha advertido que en este momento “la ordenanza está como está” y se mantienen las sanciones a los vehículos que accedan sin etiqueta.

Respecto a la suspensión de la ZBE los fines de semana, Ireve Carvajal ha valorado esta posibilidad, aunque ha explicado que su objetivo es rescindir completamente esta zona porque “restringe los derechos de los ciudadanos y no se puede imponer un modelo de movilidad desde Europa o desde el Gobierno” y ha mostrado su rechazo a ley de Cambio Climático y Transición Energética y que rechazaron el pleno PP y Vox.

Caen las multas: de 80 a 50 al día

Por otra parte, Gutiérrez ha asegurado que las sanciones diarias por la ZBE han pasado de unas 80 a unas 50 en los seis primeros meses de aplicación de la ZBE y ha apuntado a que solo un tercio de ellas afectaría a ciudadanos de Valladolid, ya que los estudios distinguen a ciudadanos del alfoz, del resto de España y extranjeros.

“Está cayendo drásticamente, fundamentalmente por las medidas de conocimiento e información, el régimen sancionador”, ha valorado, antes de enumerar las causas de exenciones a las multas por recorrer este área del centro de Valladolid: actividad económica (carga y descarga) y las citas sanitarias.

El edil popular también ha valorado tramitar una nueva exención a los vehículos históricos, tanto coches como motocicletas, que no se pudo aplicar antes y que se tramitará “de forma inmediata”.

Etiquetas
stats