Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

Chivite admite que la situación de los hospitales en Navarra “empieza a ser más complicada”

La presidenta de Navarra, María Chivite.

Rodrigo Saiz

1

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha admitido este lunes que la situación de los hospitales de la comunidad foral “empieza a ser más complicada” tras el incremento de ingresos registrado el la última semana. Los últimos datos muestran que los ingresos siguen subiendo y ya han alcanzado el ritmo diario más alto en un año, superando la veintena de nuevas hospitalizaciones diarias. En este contexto, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha tenido que suspender vacaciones y permisos de sanitarios a los que no se puede sustituir por el aumento de las bajas laborales por COVID-19 y ha habilitado dos nuevas plantas para pacientes con coronavirus en el Hospital Universitario de Navarra, el principal de la comunidad foral.

“Cuando tienes un nivel de casos tan alto como el que tenemos en estos momentos, una incidencia tan elevada, y aunque la variante ómicron parece ser que es más leve, al final acaba afectando a los hospitales y seguimos creciendo en presión hospitalaria, tanto en convencional como en UCI”, ha indicado la jefa del Ejecutivo foral.

Chivite ha deslizado que se van a prorrogar las medidas restrictivas que afectan a los horarios de bares, restaurantes y discotecas que su Gobierno aprobó hace dos semanas y que dejarán de tener vigencia el próximo 14 de enero. La presidenta ha asegurado que la situación hospitalaria “es hoy peor a la que teníamos hace quince días cuando tomamos las medidas”, y ha apuntado que este mismo martes el Ejecutivo foral tomará la decisión.

Pese a que los casos han descendido ligeramente en la última semana en comparación con la anterior, la incidencia continúa disparada y roza ya los 7.000 casos. Chivite ha señalado además que las últimas semanas no han sido “normales” por los días festivos en los que se realizan menos pruebas diagnósticas y ha indicado que esperarán a ver la evolución de esta semana para evaluar si se ha alcanzado el pico de contagios.

Por el momento Navarra sigue siendo la región de España y Europa con mayor incidencia, lo que ha llevado en las últimas jornadas a un mayor ritmo de ingresos en planta y en UCI. Pese a que la situación de los hospitales todavía está lejos del pico alcanzado en la segunda ola, desde Salud ya han alertado de que varios centros hospitalarios están “casi completos” y de que la Atención Primaria está saturada.

Etiquetas
stats