Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra abre nuevas plantas COVID en su principal hospital ante el repunte de ingresos

Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI en Navarra.

Rodrigo Saiz

0

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha comenzado a multiplicar recursos para hacer frente al mayor repunte de ingresos hospitalarios por COVID-19 registrado desde la segunda ola, en noviembre de 2020. El gran aumento de la incidencia, que continúa disparada por encima de los 6.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha incrementado también el ritmo de hospitalizaciones, que ronda ya las veinte diarias. Ante este escenario, se ha decidido suspender las vacaciones de aquellos sanitarios que no se pueda sustituir y se han habilitado ya nuevas plantas COVID.

En concreto, Osasunbidea ha habilitado la quinta planta del área de hospitalización general del Hospital Universitario de Navarra, el principal de la comunidad foral, para pacientes COVID. Esta planta se une a la sexta de este mismo área, que desde el comienzo de la pandemia ha estado destinada únicamente a esta patología. Además, según apuntan fuentes de Salud a elDiario.es, este fin de semana está previsto que se habilite también mitad de la planta cuarta para alojar a más pacientes con coronavirus. De esta forma en poco más de una semana, se habrá casi triplicado el espacio reservado para la COVID-19 en el hospital más grande de Navarra, situado en Pamplona.

En la última semana la ocupación de camas COVID se ha incrementado en un 46% y en un 75% en dos semanas. En estos momentos en la red hospitalaria de Navarra permanecen hospitalizadas 215 personas, cifra que no se alcanzaba desde noviembre de 2020. Estas mismas fuentes apuntan que no se descarta habilitar más espacios para pacientes con COVID-19 en los diferentes hospitales de la red del Servicio Navarro de Salud.

De momento la situación está lejos de la de las dos primeras olas, cuando fue necesario habilitar otras plantas e incluso hoteles medicalizados, pero por el momento ya ha sido necesario desprogramar cirugías no urgentes y reducir al mínimo las consultas en Atención Primaria. Además, desde Salud ya han avisado del cansancio que acumulan muchos sanitarios.

Hace dos semanas el director general de Salud, Carlos Artundo, ya alertó de que el Hospital Universitario de Navarra, el principal de la comunidad foral, se encontraba a un 86% de ocupación entre pacientes con y sin COVID-19. En esta sexta ola, además, Salud ha notado el efecto de la mayor contagiosidad de la variante ómicron, que ha afectado en gran medida a las bajas entre el personal sanitario. Según los últimos datos remitidos por Salud 563 profesionales de Osasunbidea se encuentran de baja por COVID-19, un 4% del total de la plantilla, de los que 343 son profesionales de Medicina y Enfermería.

En las UCI el aumento de los ingresos parece mucho más lento y estable, si bien estas unidades ya se encuentran a un 27% del total de ocupación, lo que supone estar en riesgo alto. En la actualidad hay 27 personas hospitalizadas en la unidad de críticos, cuando el pico máximo de la segunda ola fue de 69 pacientes.

Etiquetas
stats