Comienza a descender el nivel del Ebro en Tudela tras haber inundado las zonas del casco antiguo próximas al río

Calle inundada por la crecida del Ebro en Tudela

El nivel del río Ebro a su paso por Tudela ha comenzado a descender tras alcanzar el pico de su avenida a las 14.00 horas, alcanzando una altura de 6,18 metros y un caudal de 2.709 metros cúbicos por segundo, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Ebro recogidos por Europa Press.

Las inundaciones en Navarra, en imágenes

Las inundaciones en Navarra, en imágenes

A partir de las 17.00, el río ha discurrido con una altura de 6,13 metros y arrastra un caudal de 2.678 metros cúbicos por segundo, ya con tendencia descendente. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado este domingo Tudela, junto con el alcalde, Alejandro Toquero, para conocer los efectos de la riada en la capital ribera. Ha estado acompañada el vicepresidente Javier Remírez y el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

Una visita en la que Toquero ha pedido la declaración de Tudela como zona catastrófica. Algo que ha sido confirmado por la presidenta Chivite quien ha anunciado que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural, lo que permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones. Además, este lunes, de manera virtual y a las 16.30 horas, la presidenta se reunirá con los 74 ayuntamientos afectados para realizar una evaluación conjunta de los daños “con el objetivo de solicitar la declaración de zona de catástrofe natural de cara a obtener las ayudas previstas”.

Según ha indicado el Gobierno foral, la crecida ha inundado por filtración, a través de la red de alcantarillado, las zonas bajas del casco antiguo próximas al río. Para evitar riesgos mayores, el área que se esperaba que se inundara ha sido cerrada al tráfico y también se ha prohibido el acceso al puente que se encuentra sobre el río Ebro. Según ha informado el Gobierno de Navarra, “hasta el momento no se han registrado incidencias más allá de las normales en esta situación de excepcionalidad, si bien se encuentran anegados garajes, bajeras y algunos comercios”.

El Servicio de Bomberos de Navarra ha reforzado los efectivos para atender a las necesidades de la población, y también se ha sumado el Grupo de Rescate Acuático una vez finalizada su participación en el rescate del cuerpo del vecino de Elizondo que se encuentra en el interior de su coche sumergido en el río en Lesaka. El Ayuntamiento de Tudela activó el sábado por la tarde el nivel 2 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats