Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Navarra solicitará al Gobierno la declaración de zona de desastre natural en los lugares afectados por el temporal

Una de las zonas afectadas por las inundaciones en Navarra

Maialen Ferreira

1

Navarra solicitará la declaración de zona de desastre natural en aquellos municipios que se hayan visto afectados por el temporal. Así lo ha anunciado este domingo la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite tras visitar las zonas afectadas. Para ello, se reunirá este lunes con los 74 ayuntamientos de los pueblos afectados por las inundaciones para poder realizar una primera valoración de los daños.

“Ahora la urgencia es restaurar todos los daños acontecidos y trabajar de cara a futuro todo lo que tiene que ver con los planes de inundaciones porque Navarra va a tener que seguir conviviendo con ellas y tenemos que estar preparados para cuando lleguen tengan el mínimo impacto posible, sobre todo en lo que tiene que ver con la vida de las personas”, ha señalado Chivite este domingo tras visitar el municipio de Falces para comprobar las zonas afectadas por las inundaciones.

La presidenta de Navarra, durante su intervención, también ha lamentado los fallecimientos ocurridos en Navarra a causa de las inundaciones. El primero, tuvo lugar el pasado viernes, cuando una vecina de Sunbilla quedó atrapada tras derrumbarse el cobertizo de su caserío sobre su coche. La segunda muerte ocurrida por el temporal se dio a conocer la tarde de este sábado al encontrar un vehículo en el río Bidasoa, en Lesaka que coincidía con el del vecino de Elizondo desaparecido el viernes cuando iba a trabajar. Dentro del coche, los bomberos hallaron el cadáver del vecino en el asiento del conductor.

El objetivo de la primera reunión entre Chivite y los ayuntamientos de los municipios afectados, según ha señalado, es “hacer una primera valoración de los daños conjuntamente con el objetivo de solicitar zona de catástrofes naturales de cara a ayudas del Estado”. Según ha explicado, ha ido informando de la situación de las inundaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el pasado viernes por la tarde.

La presidenta también ha explicado que en localidades como Funes “ha habido daños incluso en viviendas e instalaciones municipales”, en referencia a la residencia de mayores de la localidad. Ha indicado que en zonas como Burlada o Pamplona hay barrios “donde todavía no hay luz”.

En cuanto a los daños a la agricultura, ha señalado que “entiendo que la mayoría tendrá su seguro” y que “ahí entrará el Consorcio de Compensación de Seguros”. En este sentido, ha confiado en que el Gobierno de España apruebe la declaración de zona de catástrofes naturales “de cara a compensar todos estos daños”. A este respecto, ha indicado que “todos los vecinos tienen que hacer un inventario de todos los daños, halar con sus seguros, porque luego posteriormente vendrá esa solicitud al Gobierno de España de cara a otro tipo de ayudas que puedan llegar, también en cuestión de infraestructuras que haya que rehabilitar”.

Tres personas rescatadas en las últimas horas

Los rescates de personas atrapadas por el temporal han seguido sumando durante los últimos días. En este sentido, la Guardia Civil ha rescatado a otras dos personas atrapadas en sus vehículos por las inundaciones. El primero de ellos, un vecino de Logroño de 39 años, que trataba de llegar al municipio de Milagro, pero el agua arrastró su vehículo hasta que él mismo avisó a la policía y pudo ser rescatado. El segundo rescate se produjo en Mendavia, cuando una furgoneta se salió de la carretera NA-6361 “con riesgo grave de volcar”, según informa la Guardia Civil. Dentro de la furgoneta se encontraba un hombre de 70 años que pudo ser rescatado gracias a la labor conjunta de los agentes y vecinos que fueron testigos del suceso. El Servicio de Bomberos de Navarra, por su parte, ha rescatado a un hombre y sus siete perros de su finca en el municipio de Milagro.

Durante la tarde de este domingo los ojos de los navarros estarán puestos en Tudela, lugar en el que se han inundado por filtración, a través de la red de alcantarillado, las zonas bajas del casco antiguo próximas al río. Para evitar riesgos mayores, el área que se esperaba que se inundara ha sido cerrada al tráfico y también se ha prohibido el acceso al puente que se encuentra sobre el río Ebro. Según informa el Gobierno de Navarra, “hasta el momento no se han registrado incidencias más allá de las normales en esta situación de excepcionalidad, si bien se encuentran anegados garajes, bajeras y algunos comercios”. A última hora de la mañana, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado Tudela para comprobar ella misma las zonas afectadas y lanzar un mensaje de tranquilidad al municipio navarro.

Etiquetas
stats