La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Continúa el descenso de hospitalizados por COVID-19 en Navarra con un 27% menos en la última semana

Imagen de archivo del Complejo Hospitalario de Navarra

Continúa la tendencia a la baja en el volumen de pacientes ingresados por COVID-19 en Navarra. En la última semana, han bajado un 27% al descender de 26 a 19 los ingresados por la enfermedad, mientras que en la última jornada el balance de altas y nuevos ingresos deja tres personas menos en planta. A la vez, Salud Pública ha detectado este jueves un leve repunte de contagios con 25 nuevos casos tras realizarse 1.724 pruebas diagnósticas, con lo que la tasa de positividad se sitúa en el 1,5%, cinco décimas más que el día anterior.

En lo que respecta a la Incidencia Acumulada (IA) del virus, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Navarra registra una tasa de contagios de 44,3 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que a los 7 se reduce a la mitad con 22,5.

La tendencia en la evolución de los contagios en los últimos días se mantiene estable. Según datos del Gobierno de Navarra, este miércoles se registraron 18 casos con una positividad del 1%, el martes 13 casos -1,8%-, el lunes 33 casos -2,1%-, el domingo fueron 18 contagios con una tasa de positividad del 2,8%, el sábado 20 positivos -2,5%-, 28 contagios el viernes -2%- y 18 casos el jueves -1,3%.-.

En el último día no se han registrado fallecimientos en la Comunidad foral a causas de la enfermedad mientras que un paciente ha requerido hospitalización. Con todo, en los hospitales hay tres personas menos ingresadas, un total de 19 frente a las 22 del miércoles. Cuatro de estos pacientes se encuentran en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De esta manera, el porcentaje de ocupación de camas para pacientes con COVID-19 es de apenas el 1,17%, mientras que en UCI es del 3,39%

En lo que respecta a la vacunación, este jueves se han administrado 228 vacunas, con lo que el total de dosis inoculadas asciende a 991.201. Las personas con pauta completa alcanzan las 521.263. Esto supone más del 88% de la población mayor de 12 años, mientras que con una sola dosis son el 90%.

Descenso del 15% de los positivos confirmados en la última semana

Según señala el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, durante la pasada semana del 4 al 10 de octubre se registró un descenso “no significativo” del 15% de nuevos contagios confirmados por PCR o antígeno. En concreto, fueron un total de 136 positivos. Asimismo, la incidencia de la enfermedad continúa a la baja en el grupo de menores de 15 años y también en mayores de 75 años, si bien la tasa de contagios se sitúa por debajo de 30 por cada 100.000 habitantes en todos los grupos de edad.

En cuanto a los focos de contagio, siga aumentando la transmisión del virus en ámbito desconocido, al suponer el 44% del origen de la infección. Los contagios en domicilios están detrás del 32% de las infecciones, mientras que el ámbito social supone el 15% de los casos. Por su parte, al entorno laboral se achacan el 5,1% de los casos y al escolar el 3,7%.

Por otra parte, la variante Delta, que se halla detrás del 99% de los contagios, muestra “signos de agotamiento de su capacidad de difusión” en Navarra, según señala el informe, “sin que haya surgido hasta el momento otra variante que la reemplace”.

Asimismo, Salud Pública advierte a las personas que no se hayan vacunado que pueden adquirir la infección ante la relajación de las medidas preventivas y les recuerda que tienen un riesgo 10 veces mayor de presentar formas graves de la enfermedad si llegan a infectarse. En este sentido recuerda que la COVID-19 podrá “seguir circulando en forma de ondas estacionales como las de otros virus respiratorios”, y aunque tendrá un impacto en la salud “progresivamente menor” gracias a la vacunación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats