Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Uno de cada cuatro jóvenes duerme menos por conectarse a Internet o a las redes sociales

Un niño, tumbado y con el móvil

elDiario.es Navarra / Europa Press

Pamplona —

0

El 27% de los jóvenes duerme menos por estar conectado a Internet o a las redes sociales. Así lo reconocen en una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Por su parte, el 17% admite que estar conectados les afecta de alguna manera a sus relaciones familiares, según recoge Europa Press. Del total de población, sin segmentar por rangos de edad, son un 11% las personas que dicen que descansan menos por estar en Internet o en las redes sociales y un 6% a los que les afecta esta actividad en sus relaciones familiares.

Según señala el trabajo, los navarros pasan como término medio 2,4 horas al día en Internet o redes sociales y este tiempo llega a 4 horas entre los menores de treinta años. “En los últimos años ha aumentado notablemente la preocupación por el uso de Internet, especialmente entre niños y adolescentes”, señala la asociación. Ante esta situación ya están surgiendo iniciativas de padres que están organizándose para “educar en el uso de móviles y teléfonos de los menores, así como retrasar la edad de compra de móviles a sus hijos”. De esta manera, tratan de sensibilizar y lograr acuerdos entre ellos para que haya el mayor número posible de alumnos de un curso, una clase o un centro que no tengan móviles “y no crear así esa necesidad en los niños o, al menos, disminuir la presión social para comprarlo”.

El 39% de los padres admite que no controla lo que ven sus hijos en el móvil, en la tableta o a través de Internet, según una encuesta encargada a Cíes por Irache. Por otro lado, cada vez los padres dan a sus hijos un móvil a edades más tempranas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 23% de niños de diez años o menos dispone de móvil, un porcentaje que sube al 72% a los doce años. Con quince años ya tienen móvil el 95%.

En este sentido, Irache ha explicado que, en algunos grupos de padres formados en otras comunidades, además de retrasar la compra de móvil, se promueven actividades o formaciones para un “uso responsable” del teléfono móvil e Internet, tanto por parte de los propios padres como hacia sus hijos. “Alguna iniciativa ha hecho partícipes, incluso, a comercios de la localidad, para que permitan a los menores que lo necesiten hacer una llamada telefónica desde el establecimiento a sus padres, sin que necesiten para ello tener en sus manos un teléfono móvil”, ha apuntado.

En los últimos meses, Aragón, Murcia, Andalucía, Catalunya y Canarias han establecido medidas para limitar el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos y se han unido así a Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Castilla-León, que ya tenían algún tipo de normativa sobre esta cuestión, señala Irache. El Gobierno de Navarra, por su parte, “ha dicho que regulará el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos con el objetivo de limitar su uso durante la jornada lectiva”. Una propuesta que “aboga más por limitar el uso de estos dispositivos que por prohibir y remarca que la regulación final dependerá, en última instancia, de la autonomía pedagógica y organizativa de cada centro”, ha recordado la asociación. En opinión de Irache, sería necesario “encontrar un cauce de comunicación entre padres, centros escolares, administración y expertos en este campo con el objetivo de encontrar medidas para educar a los menores en un uso adecuado de los teléfonos móviles”.

Etiquetas
stats