Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | La sentencia del caso 'la manada'

¿Qué podemos aprender del juicio?

26 abril 2018 - 14:27 h

La repercusión del caso de Pamplona puede cambiar algunas inercias del tratamiento jurídico en los casos de violación. Y es que el caso agrietó la idea legal de dónde empieza el consentimiento y si es necesario demostrar resistencia para denunciar el abuso.

Leer más...

Lo último, minuto a minuto

14:06 h, 2 de mayo de 2018

El juez que pidió la absolución de 'la manada' estudia acciones legales contra el ministro de Justicia

MÁS INFO

ETIQUETAS: Rafael Catalá,Ricardo González, la manada,sentencia la manada, Audiencia Provincial de Navarra

Catalá: el apagafuegos que Rajoy envió a Justicia incendia a jueces y fiscales

Las palabras del ministro de Justicia sobre el juez del voto particular de la sentencia de 'la manada'pueden acabar en los tribunales. El magistrado Ricardo González se está planteando demandar a Rafael Catalá por acusarle de tener “algún problema singular” debido a su postura de pedir la absolución de los cinco acusados. Según informa Colpisa, que cita a fuentes jurídicas, el juez no va a dejar pasar lo dicho por el ministro, que insistió en cargar contra González un día después en otro medio.

La entrevista que concedió Catalá en la Cadena COPE fue la que prendió la mecha de la polémica en torno a González. El magistrado recibió multitud de críticas por su voto particular, en el que señaló que en los vídeos de la violación había “sexo consentido” entre la víctima y los jóvenes, condenados a nueve años por abusos sexuales.

Leer más...

13:50 h, 2 de mayo de 2018

Políticas y cargos públicos se unen a #Cuéntalo relatando la violencia sexual que han vivido: "Es el momento de visibilizar"

La sentencia a 'la manada', que les condena a 9 años a cada uno, ha desatado una oleada de indignación que se ha canalizado en movilizaciones en la calle y en testimonios de mujeres que han decidido no callarse más las agresiones sexuales que han vivido a lo largo de su vida. Lo han hecho en torno al hashtag #Cuéntalo, que iniciaron el viernes las periodistas Cristina Fallarás y Virginia Pérez Alonso.

En situaciones de todo tipo, desde el colegio hasta reuniones familiares o dentro de la pareja, y a todas las edades. La bola de nieve cada vez es más grande y no se limita a usuarias anónimas. A lo largo de esta semana se han unido políticas y cargos y personajes públicos. No es la primera vez. Ada Colau desveló que ha sufrido dos intentos de violación antes de ser alcaldesa y un episodio de acoso sexual después. Teresa Rodríguez denunció públicamente y por vía judicial en diciembre de 2016 a un empresario que se abalanzó contra ella y simuló besarla en un acto en la Cámara de Comercio andaluza.

Leer más

11:25 h, 2 de mayo de 2018

Una exdiputada de Coalición Canaria revela que un cargo público la agredió sexualmente

La exdiputada de Coalición Canaria Dulce Xerach ha revelado a través de Twitter que un cargo público que “aún tiene poder político” abusó sexualmente de ella hace 27 años y le cerró puertas por negarse a sus deseos.

Apartada de la política hace tiempo y dedicada profesionalmente a su trabajo en un reputado despacho de arquitectura, Menis Arquitectos, Xerach ha aprovechado la etiqueta que ha sido tendencia estos días en Twitter a raíz de la sentencia de la Manada, #cuéntalo, para hacer público ese capítulo de su pasado.

La exdirigente de CC ha publicado en su cuenta de la red social (@DulceXerach) este mensaje: “Parece fácil decir #cuéntalo cuando en realidad #nopuedocontarlo. Aunque ocurrió en 1991 en #Tenerife, quien lo hizo aún tiene poder político y me cerraría hoy más puertas de las que ya me cerró en su día por decir NO. No fue solo un abuso sexual, fue un abuso continuado de poder”.

Durante su paso por la política, Dulce Xerach fue consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, presidenta del Patronato Insular de Música y del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, directora general del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias, viceconsejera de Cultura y Deportes de la comunidad autónoma y diputada del Parlamento canario.

11:17 h, 2 de mayo de 2018

Álvaro García, expresidente de UPF: "El Consejo General del Poder Judicial existe para que no haya un ministro que cuestione la capacidad de los jueces"

El expresidente de la Unión Progresista de Fiscales y miembro del Consejo Fiscal Álvaro García ha vuelto a pedir en una entrevista en la Cadena Ser la dimisión del ministro de Justicia tras sus declaraciones sobre el voto particular de la sentencia a 'la manada', una reclamación que han hecho ya las asociaciones de jueces y fiscales en bloque. García ha apuntado que Rafael Catalá realiza la acusación contra el juez -afirmó que tiene “algún problema” por el que debería haber sido apartado- para “apuntarse a un carro que puede darle réditos políticos”.

García ha dicho desconocer si el juez tiene un “problema”: “Si fuera el caso, debería decirse con datos o ponerlo en conocimiento de los órganos que tienen obligación de emprender expedientes disciplinarios, el CGPJ. Si existe es precisamente para que no haya un ministro de Justicia que cuestione la capacidad de los jueces”.

El fiscal ha explicado que las asociaciones de jueces y fiscales prefieren no posicionarse sobre el contenido de la sentencia porque se interferiría ante el posible recurso. Tras este procedimiento, García aboga por la reflexión sobre el cambio de los tipos penales, el tratamiento de la mujer en la Justicia o la necesidad de más formación. Sí ha afirmado que, en su opinión, la descripción de los hechos probados no se corresponden “con la consecuencia jurídica que extraen”: “Serán los tribunales quienes deban corregirlos”.

18:49 h, 29 de abril de 2018

Ignacio Aguado dice, tras la sentencia de 'la manada', que en Cs están abiertos a mejorar las leyes

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su partido está abierto a modificar o adaptar las leyes que no respondan bien a las expectativas de la sociedad pero también ha incidido, respecto a la polémica generada por la sentencia de La Manada, en la conveniencia de respetar las decisiones judiciales.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación momentos antes de visitar el Mercado de Productores de Matadero después de que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, manifestara en relación con las fuertes críticas que ha merecido la condena por abuso sexual a miembros de 'la Manada' por la Audiencia de Navarra que cuando las críticas a las resoluciones judiciales consisten en descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas, “se compromete gravemente la confianza que el sistema de justicia merece de los ciudadanos”.

Sobre este asunto, Aguado ha señalado que hay que separar “muy bien” el poder legislativo, el ejecitivo y el judicial y que los políticos tienen que ser “respetuosos” con las decisiones de la Justicia.

“Otra cosa es que las decisiones te gusten más o menos o que las leyes en un momento determinado se tengan que cambiar o modificar”, ha ahondado el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid.

18:11 h, 29 de abril de 2018

Íñigo Errejón, sobre la sentencia de 'la manada': "En España no están en peligro los jueces sino las mujeres"

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado respecto este domingo que en España “no están en peligro los jueces sino las mujeres”, después de que las asociaciones de jueces se hayan mostrado alarmadas y hayan expresado su preocupación por los “insultos” y las “descalificaciones personales” hacia el tribunal responsable de la sentencia.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de campaña a las primarias de Podemos Comunidad de Madrid, el dirigente de la formación morada ha afirmado sobre esta cuestión que hay que “tomarse en serio” el impulso de políticas en lo cultural, judicial y educativo que estén “a la altura” de las necesidades de las mujeres.

Respecto a este fallo judicial, Errejón ha indicado que es consciente de la polémica generada y apuesta por una reforma del Código Penal que logre “no sufrir más la vergüenza” de un veredicto que describe una violación y luego concluye que “no ha sido”, algo que da un “mensaje terrible” pues cuestiona a las víctimas de estos delitos. En este sentido, ha enfatizado que existe un problema “urgente” y “grave” porque “todos los días” hay casos de violencia contra las mujeres y ha insistido en que “en España no están en peligro los jueves sino las mujeres y eso tiene que acabar ya”.

18:06 h, 29 de abril de 2018

Maroto: "Si el Código Penal recoge como requisito la violencia para acusar de violación, necesitamos hacer esa reforma cuanto antes para atender algo que es evidente"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reclamado hoy la reforma “cuanto antes” del Código Penal, para que “contemple la violación” aunque “la víctima decida no enfrentarse a sus violadores ni defenderse”.

Maroto ha urgido al Gobierno a abordar esta reforma tras unos días de “reflexión serena” sobre la sentencia que el pasado miércoles condenó a los cinco integrantes de la Manada a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de agresión sexual al excluir la existencia de intimidación y de violencia.

“Si nuestro Código Penal recoge como requisito imprescindible la violencia para acusar de violación y agresión a una persona, necesitamos hacer esa reforma del Código Penal cuanto antes para atender algo que es evidente”, ha argumentado en declaraciones en la sede del PP.

Este domingo, también la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha abogado por “pasar de la decepción a la acción”: “Consideramos que hemos de pasar de la decepción a la acción, y la acción significa que la sentencia no es firme y las partes ya han anunciado que van a recurrir y eso es una buena noticia porque tenemos una oportunidad de que las conductas tan viles se castiguen de manera ejemplar”, ha dicho.

13:50 h, 29 de abril de 2018

Los conceptos clave de la sentencia de 'la manada': de la credibilidad al consentimiento y la intimidación

Es la sentencia sobre violencia sexual que más atención ha concentrado en años. El jueves pasado, la Audiencia de Navarra condenaba por delito de abuso sexual con agravamiento a nueve años de cárcel a Antonio Manuel Guerrero Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Jesús Escudero, 'la manada'. Casi desde la primera frase comenzó la contestación social, lo hizo en la misma puerta de la Audiencia y por un motivo: que los hechos no se hayan considerado agresión sexual y sí abuso, y que el tribunal no apreciara violencia o intimidación en los hechos que vivió la chica. Aquí, algunos conceptos clave de la sentencia a la 'la manada'.

Credibilidad. La sentencia concede credibilidad total al testimonio de la víctima. “Uniforme y constante”, “sin ninguna deriva o matización” o “con firmeza y sin contradicciones” son algunas de las expresiones con las que el tribunal valora su declaración sobre como se desarrollaron los hechos. Todo lo contrario sucede con las declaraciones de los cinco condenados: “Mantienen una versión discrepante”.

Leer más...

00:48 h, 29 de abril de 2018

La jefatura de los Mossos cesa a su jefa de prensa por un tuit personal criticando la sentencia de 'la manada'

La jefatura de los Mossos d'Esquadra ha decidido apartar de sus funciones a su jefa de prensa Patricia Plaja por un tuit en el que “cuestionaba el poder judicial” a raíz de la sentencia de 'la manada', según ha adelantado La Vanguardia.

Leer más...

21:03 h, 28 de abril de 2018

Méndez de Vigo: "El Gobierno ha estado y estará al lado de las víctimas"

El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha afirmado hoy que el Gobierno “siempre ha estado y estará al lado de las víctimas” y ha asegurado que por ello “la lucha contra la violencia de género es una prioridad”.

El portavoz del Ejecutivo, que ha sido nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín de Tudela y ha leído el pregón de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, ha indicado que el Gobierno del PP “no comenta sentencias” pero su postura es de “tolerancia cero” hacia la violencia de género.

Tras confirmar en declaraciones a los periodistas que la sentencia de “La Manada” va a ser recurrida y que por lo tanto “no es definitiva”, Méndez de Vigo ha señalado que el ministro de Justicia ya se ha puesto en contacto con la sección penal de la Comisión de Codificación para “reflexionar sobre la necesidad de cambiar la legislación española”.

“El Código Penal, en su reforma de 1995, abordó estos temas, pero han pasado 23 años, han cambiado las cosas, ha crecido la sensibilización y la concienciación de que esto es intolerable y, por tanto, deben ser los expertos los que juzguen si es necesario adaptar a la nueva realidad española el Código Penal”, ha dicho.

Y ha añadido que, “en todo caso, esto se hará con consenso de todas las fuerzas políticas e implicará una reforma legislativa importante”.

20:05 h, 28 de abril de 2018

Las asociaciones de jueces, alarmadas por los "insultos" y la "crítica furibunda" al tribunal de ‘la manada’

Las asociaciones de jueces y fiscales han defendido a los miembros del tribunal responsable de la sentencia contra 'la manada' frente a las “descalificaciones personales” después de tres días encadenados de protestas frente al fallo y críticas de todo el arco parlamentario.

Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado para pedir que se realice una crítica “válida y constructiva” y argumenta que “nada aportan” las críticas “que descalifican hasta el insulto”. “El respeto a la Ley y a la aplicación que de la misma llevan a cabo los Tribunales en cada caso concreto es fundamento de un Estado de Derecho y de una sociedad civilizada que resuelve sus conflictos conforme a las reglas que se ha dado. Lo anterior es perfectamente compatible, en el marco de una sociedad democrática, con la crítica válida y constructiva a las resoluciones judiciales, pero nada aportan las críticas que descalifican hasta el insulto”, expresan en el comunicado hecho público este sábado.

Leer más...

18:54 h, 28 de abril de 2018

Adriana Lastra (PSOE) pide reconocer la igualdad en la Constitución para evitar sentencias como la de 'La Manada'

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha apelado a impulsar una reforma de la Constitución y reconocer en ella la igualdad entre hombres y mujeres para evitar sentencias como la de la Audiencia de Navarra en el caso de 'La Manada'.

“Este es el momento y hay que hacerlo aunque sea para que ningún juez vuelva a tener la veleidad de decir que a una joven a la que se arrincona en un portal, se la penetra once veces por todos los orificios, se la somete, se la humilla y se la denigra, que eso no es una violación”, ha enfatizado la dirigente socialista.

Para Lastra, la sentencia conocida esta semana, y que condena a nueve años de prisión por abuso sexual y no por violación a los cinco integrantes de 'La Manada', muestra que tenemos “una justicia machista y patriarcal” que es el reflejo de nuestra sociedad.

Por ello, ha llamado a reconocer esa igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la Constitución, así como impulsar la “coeducación” en las escuelas desde la primera infancia para que “los niños sepan que todos somos iguales y casos como el de la manada no vuelvan a suceder”.

17:33 h, 28 de abril de 2018

Errejón pide "que se corrija" la "infame" sentencia contra La Manada porque la víctima "sufrió violación"

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos y precandidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha pedido este sábado “que se corrija” la “infame” e “inadmisible” sentencia contra los miembros de La Manada porque la víctima, ha apuntado, “sufrió violación”.

“Hay que llamar a las cosas por su nombre, esa chica sufrió violación, y la pena que merecen los agresores es por un delito de violación, por lo que hay que corregir esta sentencia vergonzosa y una ley que ha permitido a algunos colarse por una rendija para no llamar violación a la violación”, ha expresado el diputado en un acto de su candidatura a primarias de Podemos a la Comunidad de Madrid en Collado Villalba.

Errejón ha asegurado que le “duele” que el Gobierno central no haya escuchado las reivindicaciones del movimiento feminista hasta esta “infame” sentencia.

“No es una discusión sobre endurecer penas, es llamar las cosas por su nombre; la violación es violación y el Código Penal de España es una rareza en Europa, porque en él se distinguen delitos permitiendo rendijas por las que se cuelan sentencias tan infames como la de La Manada”, ha criticado.

En este punto ha aplaudido la “valiente y enorme reacción de la sociedad española”. “El movimiento feminista nos coloca en el siglo XXI, mientras que la sentencia nos intenta colocar en el XIX”, ha remachado.

16:07 h, 28 de abril de 2018

Pedro Sánchez pide que el "mensaje" que lanzaron las mujeres el 8 de marzo sea tenido en cuenta por el Poder Judicial

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que el mensaje que el pasado 8 de marzo lanzaron las mujeres para reclamar igualdad sea tenido en cuenta por toda la sociedad, y también por el Poder Judicial.

Sánchez, en un encuentro con periodistas en Trujillo (Cáceres), ha sido preguntado la reacción de la sociedad tras la sentencia que condena a nueve años de presión a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso sexual, ante la cual ha pedido una “reflexión”.

“España cambió” el pasado 8 de marzo, en el que se produjeron masivas movilizaciones en todo el país con motivo del Día Internacional de la Mujer, porque las mujeres, y “muchísismos” hombres con ellas, pero “sobre todo las mujeres”, salieron a “reivindicar su papel y su poder de transformación en la construcción de una sociedad que tiene que tener como principal valor la igualdad de género, y en consecuencia su libertad tiene que ser garantizada y su defensa tiene que ser reforzada”.

Un mensaje que “debe ser tenido en cuenta por la política, la economía, por la empresa, por el conjunto de la sociedad, y también por el poder judicial”, ha remarcado Sánchez. El líder socialista ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por los periodistas en Trujillo (Cáceres), donde visita la Feria Nacional del Queso que se celebra este fin de semana.

16:04 h, 28 de abril de 2018

Echenique califica de "intolerable" la sentencia de 'La Manada' y pide que se revisen las "leyes machistas"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado la sentencia sobre 'La Manada' de “intolerable” y ha insistido en la necesidad de revisar la legislación para que no existan “leyes machistas”.

“Habrá que hacer modificaciones en nuestras leyes que no permitan la vergüenza que hemos vivido en este país esta semana”, ha declarado a la prensa en el marco de una conferencia de Podemos celebrada esta mañana en la Fundación Diario Madrid.

“Parece claro que lo que hay que reformar tiene que ver con el consentimiento”, ha señalado. Echenique ha participado en las manifestaciones en contra de la sentencia y ha recordado algunos de los lemas coreados. En referencia al eslogan 'Si no decimos nada también es violación', ha dicho que “cualquiera que no aplique esa máxima parte de una concepción machista del mundo, y no podemos tener leyes machistas”.

“No basta con que el Gobierno de nuestro país se ponga 'lacitos', tiene que poner dinero en los Presupuestos Generales del Estado para atacar este problema terrible de la sociedad que afecta a la mitad de la población”, ha denunciado y ha insistido en la necesidad de prevenir este tipo de violencia.

Echenique ha criticado las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. “Si el señor Lesmes está más preocupado por defender a un juez que ha emitido un voto particular objetivamente repugnante, verá que tipo de prioridades tiene”, ha inquirido.

“Nuestro objetivo es proteger a las mujeres víctimas de violencia machista y que después vuelven a ser víctimas de una sentencia intolerable”, ha remarcado. Además, Echenique se ha enorgullecido de que “las mujeres hayan puesto en la agenda” el tema de la violencia de género y de la “reacción social masiva” que ha provocado en las calles la sentencia.

14:59 h, 28 de abril de 2018

La Asociación de Mujeres Juezas de España critica los "prejuicios y estereotipos de género" en la interpretación del Código Penal en el caso de 'la manada'

La Asociación de Mujeres Juezas de España ha criticado que en la interpretación del Código Penal que se ha hecho en la sentencia en la que se condena a los cinco miembros de 'la manada' por parte de la Audiencia Provincial de Navarra existen “ciertos prejuicios y estereotipos ligados al género”.

Lo han hecho este sábado a través de un comunicado en el que afirman que existe una “brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica”, y esto ha ocasionado “desconcierto y un importante rechazo social”.

Por ello, han dicho que es “necesaria una revisión de la forma en la que se aborda la investigación y enjuiciamiento de los delitos relacionados con la libertad sexual”. “En el ámbito de los poderes públicos, y en especial de la Justicia, se impone la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebidas que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores”, han apuntado.

Sin embargo, también han afirmado que “se trata de una sentencia rigurosa y garantista en cuanto al respeto de los derechos de los acusados”, y opinan que “el sentir mayoritario de la Sala se muestra respetuosa y empática con la víctima”.

14:32 h, 28 de abril de 2018

Ana Botín: "El veredicto es un retroceso para la seguridad de las mujeres"

Ana Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander, se ha unido a las críticas contra la sentencia a 'la manada' en la que se condenó a cinco hombres a nueve años de cárcel por abuso sexual y no agresión sexual al entender que no medió “violencia ni intimidación”.  “El veredicto es un retroceso para la seguridad de las mujeres”, ha expresado Botín en Twitter.

16:19 h, 27 de abril de 2018

El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal tras la sentencia de 'la manada'

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy que el Gobierno analizará, a petición del ministro de Justicia, si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal. La decisión se produce después de la sentencia en el juicio de La Manada y tras la indignación social que ha causado la decisión de los jueces de no calificar los hechos como una delito de agresión sexual.

Seguir leyendo...

16:06 h, 27 de abril de 2018

Las actrices Jessica Chastain y Rose McGowan critican la sentencia contra 'la manada': "Es violación"

Las actrices Rose McGowan y Jessica Chastain han mostrado su oposición a la sentencia contra 'la manada' que condena a nueve años de prisión por abuso sexual por considerar que no medió “violencia e intimidación”. “Estar inmóvil con los ojos cerrados no equivale a consentimiento. No es abuso sexual. Es una violación”, ha expresado Chastain.

Seguir leyendo...

15:56 h, 27 de abril de 2018

Las asociaciones de jueces piden prudencia a la hora de valorar la sentencia sobre 'la manada'

Cuatro asociaciones judiciales consultadas por EFE han pedido respeto a la sentencia que condena a los cinco miembros de 'la manada' a nueve años de cárcel por abusos sexuales, aunque con discrepancias en sus valoraciones sobre las manifestaciones del jueves. También han recordado que este fallo de la Audiencia Provincial de Navarra aún puede ser recurrido ante el TSJ navarro y ante el Supremo.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez, admite que las “resoluciones judiciales son susceptibles de ser criticadas”, sobre todo en “un tema tan sensible”. Pero lamenta que estos reproches “se produjeron de manera inmediata cuando deberían tener un sustento reflexivo. ”No sé hasta qué punto las primeras reacciones partieron de una lectura de la sentencia que tiene más de 300 folios“, ha añadido.

Una opinión similar tiene Ignacio González Vega, de Jueces para la Democracia, que ha recordado que “los juicios no se ventilan en un mitin sino en una sala de vistas en la que se garantizan los derechos tanto de los acusados como de las víctimas”. Pero considera “legítimo que la sociedad se indigne”, pero siempre con una “crítica pública fundamentada con un cierto rigor”.

Concepción Rodríguez, del Foro Judicial Independiente, estima que en esta sentencia “se trata de tipos penales ambiguos y mal redactados y el derecho penal se rige por el principio de mínimos y por la presunción de inocencia”. Además, ha pedido respeto a las víctimas y a las resoluciones judiciales.

Mucho más duro ha sido el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Raimundo Viejo, que cree que las reacciones han sido “desproporcionadas”, lo que “demuestra una falta de educación general y cultura democrática que recuerda a la ley de linchamientos del Oeste”. Viejo lamenta que las manifestaciones contra el fallo judicial están “fuera de tono” y cree que “no benefician a España ya que parece más propio de la cultura de otros países”. También ha destacado el papel importante “para bien y para mal” del periodismo, del que asegura que a veces provoca “juicios paralelos que no son buenos”.

Etiquetas
stats