Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director general de Salud de Navarra reconoce que el impacto de ómicron es “mucho más serio” del que se imaginaba

El director general de Salud de Navarra, Carlos Artundo, en una comparecencia.

Rodrigo Saiz

1

El tsunami de contagios registrado en Navarra en las últimas semanas está provocando ahora una escalada de los ingresos hospitalarios y en UCI que comienzan a tensionar la red de hospitales de la comunidad foral. El Hospital Universitario de Navarra ha tenido que ampliar con otras dos plantas el espacio para pacientes con COVID-19, y el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) se ha visto obligado a suspender vacaciones y permisos ante el aumento de bajas entre sanitarios. Ante este escenario, el director general de Salud, Carlos Artundo, admite que el impacto que está teniendo ómicron en los hospitales “es mucho más serio” del que se imaginaban.

Los datos muestran que son ya 250 las personas hospitalizadas con coronavirus en la red del Servicio Navarro de Salud, un 33% más que hace solamente una semana y un 70% más que hace quince días, antes de Nochevieja, mientras que en UCI hay ingresadas 36 personas, el 50% más que hace cuatro días.

En una entrevista en Radio Nacional, el director general de Salud ha destacado que, si bien “la situación no tiene nada que ver con las primeras fases de la pandemia”, la ocupación de los hospitales de Navarra ya ha superado la alcanzada en las tres anteriores olas y ha lanzado un mensaje de advertencia al resto de comunidades: “Tenemos la realidad de que Navarra va por delante en cuanto a contagios y su repercusión y vamos a ver en todas las comunidades un impacto muy importante en los hospitales y en UCI porque, aunque la mayoría de los casos son asintomáticos o muy leves, en la medida que hay tantos positivos, lógicamente hay una proporción que, aunque sea pequeña, acaba impactando en el hospital y en las UCI”.

En este sentido, este lunes la propia presidenta de Navarra, María Chivite, mostró su preocupación ante el aumento de las hospitalizaciones, asegurando que la situación empieza a ser “más complicada”.

Carlos Artundo ha señalado que en esta nueva fase de la pandemia, con la variante ómicron, “toca readaptar los sistemas de rastreo, de testing y los protocolos” para no saturar la Atención Primaria y las Urgencias hospitalarias. “No puede ser que la Atención Primaria y sus profesionales estén reventadas atendiendo casos leves, en su mayoría asintomáticos”, ha lamentado.

En este contexto, en el que la incidencia sigue en aumento y el incremento de los ingresos en planta y en UCI no cesan, el director general de Salud ha apuntado que el Gobierno foral no descarta ampliar las restricciones que por el momento afectan al horario de cierre de bares y discotecas. Las medidas aprobadas por el Ejecutivo de María Chivite hace dos semanas dejarán de estar en vigor el próximo 14 de enero y la propia presidenta ya adelantó que este martes decidirán si las prorrogan. Carlos Artundo va más allá y apunta a la posibilidad de tomar otras medidas adicionales. “Habrá que tomar las medidas que sean necesarias”, ha aseverado.

Etiquetas
stats