Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Con distancia, pero igual de reivindicativas”: Las mujeres salen a la calle por toda Navarra para reclamar la igualdad en los cuidados

Imagen de la concentración en Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Miles de personas se han concentrado en el Paseo de Sarasate de Pamplona en la que ha sido una de las muchas movilizaciones que se han convocado por toda la geografía navarra. Debido a la situación sanitaria el movimiento feminista de la comunidad foral ha convocado concentraciones descentralizadas en 15 barrios de Pamplona y en todos los municipios de Navarra.

La más multitudinaria ha tenido lugar en el centro de Pamplona. Bajo el lema “Por una vida digna para todas” miles de mujeres han ocupado todo el Paseo Sarasate en una concentración que ha sustituido a la tradicional manifestación que este año no se ha celebrado por la pandemia. Manteniendo la distancia de seguridad han denunciado “el negocio” que suponen las residencias de ancianos y han reclamado que todas sean públicas.

“Hace falta un sistema integral público de cuidados parara todos y todas”, ha reclamado una de las portavoces del movimiento feminista de Navarra, que ha denunciado que “los cuidados recaen sobre las mujeres”.

En la cabecera de la concentración, Elisa, una joven de Pamplona, señala que “se ha puesto de manifiesto que hace falta poner los cuidados en el centro”, para lo que pide más políticas de conciliación.

Unas filas más atrás, Ana, apunta que el 2020 ha “empeorado la situación de muchas mujeres, que durante el confinamiento se tuvieron que encerrar con sus agresores”. Por ello ha destacado “la importancia de concentrarse hoy”.

Alba, otra de las manifestantes, asegura que la pandemia “no ha frenado al feminismo”. “Con distancia, pero seguimos igual de reivindicativas”, señala.

La concentración ha finalizado con el grito unánime de las manifestantes: “La brecha es imparable”. Tras ello, los miles de mujeres concentradas han comenzado a corear cánticos como “Viva la lucha feminista”.

Etiquetas
stats