Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ecologistas solicitan la paralización de un proyecto en Pamplona por la “eliminación” de arbolado

Imagen de archivo de la Cuesta de Beloso

elDiario.es Navarra

Pamplona —

6

Gurelur ha mostrado su rechazo al proyecto que se está ejecutando en la Cuesta de Beloso de Pamplona por contemplar “la eliminación de un número importante de vegetación arbórea y arbustiva, y por no haber tenido en cuenta, al menos que se haya ocultado, la participación social en un tema tan importante para los ciudadanos de Pamplona”. Por ello, ha demandado “la paralización de las obras y la inmediata puesta en marcha de un grupo de trabajo que debata los pros y los contras de este despropósito ambiental y social”.

En una nota de prensa, la entidad ha destacado que “el máximo responsable del proyecto de Beloso participó en las jornadas de protesta que centenares de vecinos de Pamplona celebraron en contra de la destrucción del arbolado de la Plaza de la Cruz y en contra de la construcción de innecesarios aparcamientos en esta zona”. “El representante político de este proyecto debería decidir en qué bando quiere estar, si con los que conservan o con los que destruyen”, ha remarcado.

Gurelur ha criticado que “siempre que los políticos quieren llevar a cabo un proyecto conflictivo, por contemplar la eliminación de vegetación, argumentan de forma muy cansina que los árboles a eliminar están en mal estado de conservación, que las raíces están podridas, que no importa eliminar los árboles por ser especies alóctonas y que se van a plantar más árboles que los que se van a talar”. Son argumentos que “no se sostienen en absoluto”, ha asegurado. “El trasplantar unos pocos árboles a las orillas del Arga no sirve de nada, dada la dificultad para que agarren bien”, ha afirmado la asociación, que ha añadido que “lo mejor para este acosado río sería conservar su vegetación, evitando para ello proyectos como los que ahora acosan a la naturaleza de este rincón emblemático de Pamplona cómo es la Cuesta de Beloso”.

“La insostenible agresión a los valores ambientales que contempla el proyecto de Beloso se podía haber evitado en gran medida si los políticos forales, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de Navarra, consultasen también a los grupos sociales que trabajan en la protección de los valores naturales de nuestra tierra”, ha manifestado. Sin embargo, ha lamentado que en Navarra “no funciona ninguno de los consejos asesores que por ley deberían cumplir con la función de debatir con los ciudadanos los proyectos susceptibles de producir afecciones ambientales durante su ejecución y funcionamiento, como es el caso de la Cuesta de Beloso”.

Etiquetas
stats