Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Fermín vuelve con “éxito” y 1,7 millones de participantes en los actos

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante las fiestas de San Fermín 2022.

Aritz Santamaria

1

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha realizado un balance de “éxito” del desarrollo de los Sanfermines de 2022, “éxito de participación, de ambiente, de comportamiento, de los conciertos y escenarios municipales, de los encierros, de la seguridad”. A su vez ha mostrado su rechazo a las 16 denuncias por tocamientos y una por agresión sexual. Lo peor de San Fermín, según el alcalde, ha sido las agresiones de la Calle Curia durante la procesión, calificando la agresión como “ataque fascista”. Quitando estos incidentes, el resumen es que “se han vivido los Sanfermines con alegría, gran ambiente y una imagen de la ciudad espectacular”.

El alcalde ha afirmado que “sería injusto no reconocer el enorme esfuerzo hecho desde el Ayuntamiento, desde todas y cada una de las áreas con incidencia en la fiesta, porque se ha trabajado mucho y bien, en primer lugar para preparar la fiesta y después haciendo todo lo posible en esos nueve días para que todo transcurriera con normalidad y con éxito”.

Según los datos presentados por Maya, los 532 actos del programa de San Fermín han congregado a más de 1,7 millones de personas, cifra un 20% superior a la de los Sanfermines de 2019 y lo que supone multiplicar por ocho la población de la ciudad. Durante todas las fiestas se han recogido 1.200 toneladas de basura, un incremento del 7% con respecto al año 2019.

El espacio de la plaza del castillo ha sido “un acierto enorme” según el alcalde. Más de 30.000 personas de media cada día han disfrutado de los escenarios para afirmar que la intención es repetir esta apuesta en años sucesivos. También ha querido destacar el “buen ambiente” que se ha vivido en la Plaza de los Fueros en los conciertos de Lola Indigo, La Oreja de Van Gogh o Camela, cada uno con unos 20.000 asistentes.

Las denuncias han descendido este año un 1,7% el número de denuncias atendidas por los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que componían el dispositivo especial para San Fermín, pasando de 2.005 en 2019 a 1.969 este año. El mayor descenso se ha dado en robos con fuerzas y los hurtos de teléfonos móviles han subido.

La Asociación de Hoteles de Pamplona en sus datos preliminares sobre ocupación hotelera detecta que el 55% de los clientes que pernoctaron estas fiestas eran de procedencia nacional y el 45% del extranjero. En conjunto, en los establecimientos radicados en el centro, seis de los 9 días de fiesta se superó el 92% de ocupación media (del 6 al 9 de julio y los días 11 y 12 de julio). A partir del día 13 la ocupación comenzó a descender (80%) y el día 14 el porcentaje se estableció ya en el 53%. Maya ha explicado que ha habido una importante presencia de turistas procedentes de Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, así como franceses y americanos. “Se han echado de menos el turista británico y australiano”, ha afirmado.

El alcalde también se ha detenido durante su balance en los incidentes registrados en la calle Curia al término de la procesión. “Para nosotros fue un ataque organizado”, ha dicho, para repetir, como en días previos, que fue un ataque “fascista”. “Podían haber ocurrido cosas mucho peores de las que ocurrieron, es la nota discordante del buen ambiente que hubo en Sanfermines. Vamos a seguir hasta el final para que todos los que hayan incumplido la legalidad cumplan la condena o tengan la sanción administrativa que les corresponda en su caso”, ha subrayado. Además, Maya ha reiterado su impresión de que detrás de los incidentes se encuentra la izquierda abertzale. “No hay más que ver el comportamiento de las personas de Bildu en esa procesión”.

Etiquetas
stats