Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN rompe con PP y Ciudadanos y acudirá en solitario a las próximas elecciones

El presidente de UPN, Javier Esparza, durante la rueda de prensa junto a los miembros de la Ejecutiva del partido

Rodrigo Saiz

4

La ejecutiva de UPN ha decidido por unanimidad romper la alianza con PP y Ciudadanos y acudir en solitario a las elecciones forales y municipales de mayo del 2023. El presidente del partido regionalista, Javier Esparza, ha asegurado este lunes que tiene más opciones de devolver a los regionalistas al Palacio de Navarra concurriendo únicamente con sus siglas a los próximos comicios.

Será el comité político quien tenga la última palabra esta tarde, pero Javier Esparza cuenta con el total respaldo de su ejecutiva para romper la coalición Navarra Suma. Tal y como adelantó este periódico el pasado mes de julio, desde el PP también apostaban por esta opción tras el descalabro de Ciudadanos, si bien confiaban en cerrar un acuerdo de coalición con UPN. Fuentes del partido regionalista señalaron a este periódico que Esparza mantendría una reunión con Alberto Núñez Feijóo una vez se celebrase el congreso del PP de Navarra, en el que salió elegido como nuevo líder Javier García. Desde el Partido Popular, sin embargo, confirman que la reunión no se ha producido.

En la formación regionalista entienden que el contexto político actual no es el mismo que el de 2019, cuando “renunciaron” a sus siglas para unir a las derechas navarras bajo la marca Navarra Suma. Consideran que rescatar de nuevo sus siglas les dará más opciones de recuperar la presidencia de Navarra que perdieron en 2015 y no lograron alcanzar en 2019 con PP y Ciudadanos.

En la decisión de Javier Esparza también ha pesado el distanciamiento que ha sufrido con el PP en los últimos años, especialmente a partir de la votación de la reforma laboral en el Congreso. El presidente de la formación regionalista está convencido de que el PP estuvo detrás de la maniobra que terminó con la expulsión de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero de UPN, tras votar en contra de la norma mintiendo y desobedeciendo a la dirección del partido cuando la decisión de los órganos era la de abstenerse.

Más recientemente, el propio Esparza acusó a la nueva dirección de Núñez Feijóo de “finiquitar” Navarra Suma “de forma unilateral” cuando el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, filtró a la prensa, sin antes hablar con Esparza, que propondrían a UPN un acuerdo de coalición “entre iguales” y manteniendo las siglas del PP. Esparza consideró este anuncio una afrenta hacia su partido, el más votado en la comunidad foral. Tampoco gustó en UPN que el PP acercara posturas con los dos diputados tránsfugas para incorporarlos a sus listas y que los propusiera para una hipotética lista conjunta con los regionalistas.

Se da la circunstancia, además, de que en las últimas semanas UPN ha iniciado una campaña en Pamplona en la que ha llenado las calles de la ciudad con carteles en los que únicamente aparecen sus siglas acompañadas de una imagen de Javier Esparza y en los que no hay rastro del logo de Navarra Suma.

Etiquetas
stats