Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP busca que UPN le ceda la mitad de su peso institucional en Navarra

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Rodrigo Saiz

1

Tras confirmarse la ruptura definitiva de Navarra Suma, adelantada por este periódico el pasado mes de julio, el Partido Popular trabaja ya en la comunidad foral para reforzar su posición de cara a las próximas elecciones forales del 2023. La intención de la dirección de Alberto Núñez Feijóo es recuperar su histórica alianza con Unión del Pueblo Navarra (UPN) para devolver a la derecha al Palacio de Navarra ocho años después. Pero a diferencia del 2019, cuando PP y Ciudadanos aceptaron tener menor peso en la coalición que UPN, el Partido Popular reclama ahora mayor protagonismo y no renunciar a sus siglas en una hipotética candidatura conjunta con los regionalistas. Desde UPN descartan ese escenario y enfrían las posibilidades de un nuevo acuerdo.

Según ha avanzado el diario El Mundo, el tándem que maneja los hilos internos del Partido Popular, el coordinador general, Elías Bendodo, y el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, ya ha comenzado los contactos con distintas formaciones regionales en busca de acuerdos. En el caso de Navarra buscan que la formación liderada por Javier Esparza les ceda la mitad de su peso institucional para que los dos partidos tengan las mismas condiciones. La propuesta no ha sentado nada bien en UPN, principal partido de la comunidad foral y que aglutina mayor número de apoyos del votante de derecha en Navarra. En las últimas elecciones en las que ambas formaciones acudieron en listas separadas, las de 2015, UPN ganó los comicios con 92.705 votos y 15 escaños, mientras que el PP se quedó en los 13.289 apoyos y dos escaños. “Cualquiera que conozca la realidad política de Navarra sabe que desde hace muchos años la referencia del centroderecha está en Navarra”, aseveraba Esparza hace unas semanas. El mismo mensaje trasladan ahora fuentes de UPN consultadas.

Al mismo tiempo, Esparza acusa al PP de haber “finiquitado” de forma unilateral la coalición Navarra Suma por “sus propios intereses”. “El señor Tellado está empeñado en que el PP tiene que concurrir con sus siglas, parece que lo importante para ellos son las siglas. El proyecto político y la realidad política de Navarra parece que ya les importa menos”, ha criticado el presidente de UPN este miércoles en una entrevista en 'Radio Nacional'.

Desde el número 13 de la calle Génova de Madrid, sin embargo, entienden que el contexto actual es diferente al de 2019 y rechazan volver a estar a la sombra de UPN. Creen que el efecto Feijóo tiene también su reflejo en Navarra y que su posición negociadora ha ganado peso.

Lo cierto es que la alianza concertada hace lustros entre UPN y PP lleva meses dañada. En concreto, desde el 3 de febrero del 2022, día en el que se votó la reforma laboral en el Congreso. En UPN tienen bastante claro que el Partido Popular estuvo detrás del viraje de los diputados regionalistas Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que desobedecieron a la dirección de su partido y, sin avisar a nadie, votaron en contra, cuando la decisión de los órganos era la de abstenerse. Los dos diputados presentaron en junio una plataforma cívica con la que todavía no han aclarado si se presentarán a las elecciones y que ya ha aglutinado un importante número de apoyos, muchos de ellos, antiguos afiliados e incluso cargos de UPN.

A Javier Esparza tampoco le gustó el ofrecimiento público de la presidenta del PP navarro, la casadista Ana Beltrán, que no se presentará a la relección en el próximo congreso regional, a los dos diputados díscolos. Esparza, que ve en nuevo proyecto de Sayas y Adanero un intento de “atacar” a UPN, ha manifestado sus dudas sobre que Feijóo “quiera integrar bajo sus siglas a personas que han engañado a su partido y a todos los navarros”, pero el PP echa cuentas y ha mostrado su predisposición a incorporarlos a sus listas, lo que dificultaría todavía más un acuerdo con UPN.

Etiquetas
stats