Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ETB3, el canal infantil que EH Bildu quiere impulsar en Navarra

Reposición de un episodio antiguo de Doraemon en ETB3.

Rodrigo Saiz

0

En menos de un mes EH Bildu, de nuevo exhibiendo su cara más pragmática, ha acordado con los gobiernos de María Chivite y Pedro Sánchez facilitar la aprobación de los presupuestos de Navarra y Generales del Estado, respectivamente. En ambos acuerdos hay un punto que es común: el impulso del canal ETB3 -canal de la televisión pública de Euskadi de contenidos infantiles en euskera- en la comunidad foral para que se pueda ver en toda Navarra antes de que acabe 2022.

En realidad este canal ya se puede sintonizar en la mayoría de las televisiones de Navarra, al igual que los canales ETB1 -en euskera- y ETB2 -en castellano-, ya que ocupa un canal en las demarcaciones de TDT local, si bien en algunas zonas de la comunidad, entre ellas la Sakana (noroeste de Navarra) y el Baztan (norte de Navarra), donde hay un alto porcentaje de población vascoparlante, la señal no llega. Con los dos acuerdos alcanzados en los últimos días EH Bildu logra que tanto el Ejecutivo navarro como el central busquen “la solución técnica para posibilitar la captación de ETB3 en todas las demarcaciones de Navarra”.

El problema para la captación de este canal en todo el territorio de la comunidad foral reside en la “dificultad técnica” de que Navarra cuenta con un único 'multiplex' de TDT –sistema de telecomunicaciones que permite distribuir distintas emisiones por una misma vía-, que a su vez cuenta con cuatro canales. Dos de ellos los ocupa EiTB -ETB 1 y ETB 2-, mientras que la otra mitad corresponde a Navarra Televisión -televisión autonómica privada-. Hace unos meses, a pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, el vicepresidente y consejero de Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, señaló que abrir un quinto canal en el “multiplex” supone una “cuestión técnicamente imposible”, tal y como le trasladaron desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. “Otra alternativa es la concesión de un segundo 'multiplex' autonómico para Navarra, una iniciativa que no está por el momento sobre la mesa en el ámbito del Estado”, descartó entonces. Fuentes de EH Bildu apuntan a elDiario.es que con el acuerdo alcanzado este lunes el Gobierno de Sánchez se compromete a conceder a Navarra un nuevo 'multiplex' autonómico que solventará las dificultades técnicas para la emisión de ETB3 en todo el territorio.

La concesión de este nuevo 'multiplex' allana a su vez el camino en el aspecto técnico para la creación de un canal público de televisión autonómico, una vía que el Ejecutivo de Chivite se comprometió a explorar con sus socios de Gobierno -Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra- en el acuerdo programático de legislatura, si bien gana enteros la opción de crear una plataforma pública de contenidos digitales similar a Netflix que no requiera la infraestructura de una televisión tradicional.

ETB3 es un canal de contenidos infantiles y juveniles en euskera cuya implantación en Navarra supondrá, en palabras de la portavoz en el Congreso de EH Bildu Mertxe Aizpurua, “un gran paso en la normalización del euskara”. “Todos los niños de Navarra tendrán a partir de ahora la posibilidad de crecer y aprender con contenidos en lengua vasca”, ha destacado.

Con la captación del tercer canal de la televisión autonómica vasca en Navarra se podrán ver ya todos los canales del grupo EiTB a excepción de ETB4, el único espacio del ente vasco en el que se emite programación tanto en euskera como en castellano. Son en su mayoría contenidos de reposición del resto de canales como películas o programas.

Etiquetas
stats