La portada de mañana
Acceder
La subida del SMI reduce al mínimo histórico los hogares con menos de mil euros
La inmigración, asignatura pendiente del Gobierno
La paradoja de un verano sin pandemia pero con COVID

Complemento a pensiones bajas y ambulancias públicas: claves del acuerdo presupuestario de Chivite con EH Bildu

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz, en el Parlamento foral

Rodrigo Saiz


0

A las 9:30 de la mañana de este sábado, en el emblemático Café Iruña de la Plaza del Castillo de Pamplona donde según cuenta la leyenda Ernest Hemingway comenzó a escribir 'Fiesta', la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y la portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu en la comunidad foral, Bakartxo Ruiz, terminaron de estampar las últimas firmas en el acuerdo de presupuestos de 2022. En puridad el acuerdo se cerró unas horas antes, en la noche del viernes, una vez ambas partes solventaron los “últimos flecos” del pacto. A diferencia del año pasado, en esta ocasión sí que hay una fotografía que acredita ese último encuentro en el que se ha rubricado el acuerdo, si bien no se hará pública y se quedará en el teléfono móvil de una de las seis personas que han firmado el documento.

Tras varias reuniones celebradas a lo largo de los últimos meses, un acuerdo “parcial” para incluir algunas de las propuestas de EH Bildu en el proyecto de presupuestos aprobado en sesión de Gobierno hace unas semanas, y un último tira y afloja en materia fiscal, la coalición abertzale y el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos) han cerrado un acuerdo que garantiza la aprobación de las cuentas del 2022 en el peno a cambio de una serie de partidas por valor de 13,4 millones de euros. Estas son las claves del tercer pacto presupuestario en el tercer año de legislatura de María Chivite y que allana el camino para un nuevo acuerdo en el Congreso entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu.

1 - “Avalado” por las bases

EH Bildu trasladó el propio viernes por la tarde a sus bases en una asamblea a la que asistieron “decenas de militantes” los detalles del acuerdo que se estaba terminando de cerrar con el Gobierno de Navarra. Se les expuso las “líneas generales” del documento, pero no se sometió a votación. La portavoz Bakartxo Ruiz ha señalado a preguntas de este periódico que en 2019 el “75%” de la afiliación de Sortu, de EA, de Alternatiba y de quienes directamente militan en EH Bildu avaló la línea estratégica de facilitar la investidura de Chivite y que los tres acuerdos económicos son coherentes con esa línea política. “Nadie planteó la necesidad de votar esta decisión”, ha enfatizado.

2 - Complemento a las pensiones más bajas

Del acuerdo que más se ha congratulado EH Bildu es el del compromiso que ha adquirido el Gobierno de Chivite para modificar la Ley foral del IRPF para que cuando Navarra reciba la trasferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, ya acordada con el Estado, se complemente a las pensiones más bajas hasta alcanzar los 800 euros. Según ha explicado Araiz, este complemento no se haría a través de la Renta Garantiza, como ocurre en Euskadi, sino que será a través de la compensación económica que va a recibir la comunidad foral tras asumir la competencia, de la que una parte se destinará a complementar estas prestaciones. Al tratarse de pensiones bajas, las personas que las perciben no tienen la obligación de realizar la declaración de la renta, por lo que de esta forma se les hace una “compensación negativa”. “Se les da por parte de Hacienda ese dinero hasta llegar a los 800 euros”, ha explicado el portavoz de EH Bildu. Según los primeros cálculos, este complemento supondrá un coste de entre unos 12 y 13 millones de euros.

3 - Ambulancias públicas

Otro “hito” destacado por los negociadores de la coalición abertzale es de la constitución a lo largo del 2022 una empresa pública que gestione el transporte sanitario comprometiéndose los departamentos de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y el de Salud a “valorar prioritariamente los contenidos del Informe emitido en 2010 por el Grupo Técnico y la Mesa del Transporte Sanitario Urgente de Navarra” que consideró que la red de transporte urgente de Navarra deberá estar integrada por ambulancias de urgencias propias y concertadas del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) y ambulancias propias del Servicio de Bomberos de la Comunidad Foral de Navarra.

En materia sanitaria, el documento firmado este sábado también recoge la ampliación de las UCI nuevos quirófanos del Hospital Reina Sofía de Tudela y la reforma del Hospital García Orcoyen de Estella para lo que se invertirá unos 700.000 euros entre ambos proyectos.

4 - Gratuidad escuelas infantiles para rentas inferiores a 18.000 euros

Con el acuerdo la formación abertzale también consigue la gratuidad del ciclo 0-3 años para las familias con rentas inferiores a los 18.000 euros en toda Navarra, para lo que se destinarán 936.000 euros. También se incluye algo que ya venía recogido en los acuerdos de 2020 y 2021, que las escuelas infantiles con titularidad del Departamento de Derechos Sociales pasen al Departamento de Educación para mejorar la gestión de las mismas y garantizar “mejores condiciones laborales” para los trabajadores.

5 - Ayudas a municipios afectados por la construcción del embalse de Itoiz

EH Bildu ha evitado este año que la lista de municipios a la que se dan ayudas económicas directas coincida con los ayuntamientos en los que gobiernan. En 2022 se ha acordado habilitar una línea de ayudas por importe de 400.000 euros a los consistorios afectados por la construcción del embalse de Itoiz: Aoiz / Agoitz, Arce / Artzibar, Lónguida y Oroz / Betelu.

6 - Impulso a la llegada de ETB3

En materia audiovisual, se cambia la crítica del año pasado al convenio firmado con Navarra TV, televisión privada autonómica en la comunidad foral, valorado en 1,3 millones de euros por el impulso a la captación de ETB3 -canal de la televisión pública de Euskadi de contenidos infantiles en euskera- “a toda Navarra”. A la dificultad de la emisión de este canal en la comunidad foral ya se refirió en el Parlamento el vicepresidente primero, Javier Remírez, que manifestó que abrir un quinto canal en el “multiplex” supone una “cuestión técnicamente imposible”. Al menos así se lo trasladó al Ejecutivo foral la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en una reunión mantenida al respecto el 10 de noviembre de 2020. “Otra alternativa es la concesión de un segundo 'multiplex' autonómico para Navarra, una iniciativa que no está por el momento sobre la mesa en el ámbito del Estado”, descartó entonces.

7 - Refuerzo de personal en Atención Primaria

El Gobierno de Chivite también se compromete a utilizar 900.000 euros incluidos en el proyecto de presupuestos para la contratación de “15 o 16” profesionales de Psicología en Atención Primaria y “a dar continuidad a esta medida mediante un plan que garantice de manera equitativa y progresiva una atención psicológica pública y de calidad en las zonas básicas de salud”.

Se puede consultar aquí el documento íntegro del acuerdo de presupuestos firmado este sábado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats