Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola optará a presidir UPN tras la salida de Esparza

La exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

3

La exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola optará a presidir UPN en el congreso que el partido regionalista celebrará el 28 de abril para reemplazar a Javier Esparza, quien ya ha anunciado que no presentará candidatura y que dejará el cargo tras ocho años al frente del partido. Según informa 'Diario de Navarra', Ibarrola prepara una candidatura “de unidad” con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, al que ofrecerá la vicepresidencia.

Cristina Ibarrola dejó al alcaldía de Pamplona el pasado 28 de diciembre merced a una moción de censura pactada entre EH Bildu y el PSN para aupar a Joseba Asiron al frente del Ayuntamiento de la capital navarra. Desde entonces, el nombre de Ibarrola ha sonado con fuerza para reemplazar a Esparza al frente de la formación regionalista, y este domingo la propia Ibarrola ha confirmado su intención de optar al cargo.

Para lograrlo aspira a consensuar una candidatura de unidad con el que es el principal cargo institucional de UPN, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Los planes de Ibarrola pasan por ofrecerle la vicepresidencia del partido y así obtener el mayor respaldo posible en una candidatura única que no divida al partido, como ocurrió en el pasado congreso en junio de 2020, cuando la candidatura del tránsfuga Sergio Sayas, que se enfrentó a Esparza, concitó más del 40% del apoyo de las bases.

Con todo, la actual portavoz de los regionalistas en el Ayuntamiento de Pamplona no aspira a ser la candidata de UPN a presidir el Gobierno de Navarra en las elecciones forales de 2027. Según ha asegurado, su plan pasa por tratar de recuperar la alcaldía de Pamplona. Así, len caso de que Ibarrola se hiciese con la presidencia de UPN en abril, la formación regionalista deberá consensuar otra candidatura para las elecciones forales.

Por el momento Ibarrola es la única persona que ha anunciado su candidatura a la presidencia de UPN después de que Javier Esparza anunciara el pasado 26 de enero que no se presentaría a la reelección. Lo hizo en el marco del Consejo Político de UPN en el que fijó para el próximo 28 de abril la celebración de su 13º Congreso, cita en la que los militantes de la formación regionalista deberán renovar sus líneas programáticas de actuación y elegir a quienes van a dirigir el proyecto regionalista en los próximos años. El plazo de presentación de candidaturas está previsto que se lleve a cabo entre el 10 y el 12 de abril.

Etiquetas
stats