Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra califica la situación de “sensible” tras unas lluvias que “han superado las previsiones”

Imagen de la Rochapea, Pamplona

Rodrigo Saiz

1

La crecida del caudal de los ríos que atraviesan Navarra ha superado “todas las previsiones”, según ha explicado el Gobierno foral, lo que ha provocado que en estos momentos la situación sea “francamente sensible” en varias localidades por las lluvias “de altísima intensidad”.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado que “la zona más complicada está en el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona, en todo lo que tiene que ver con el entorno del río Arga y es lo que nos preocupa”.

Aunque todavía tienen que actualizarse las previsiones meteorológicas, Remírez ha dicho que se estima que “durante esta mañana con las lluvias menos intensas se reduzca esa situación en la Comarca de Pamplona pero estamos todavía pendientes de actualizar las previsiones meteorológicas, que son cambiantes”.

El Gobierno de Navarra está en contacto con los ayuntamientos de Lesaka, Bera, Baztan y Comarca de Pamplona, y también ya con los de Peralta, Funes y Faldes, que “es donde se pueden dar las situaciones más sensibles en las próximas horas”.

Remírez ha indicado que “se está trabajando de manera intensa y coordinada con todos los recursos del Gobierno de Navarra, de las entidades locales y del Gobierno del Estado, y la prioridad es atajar esta situación y minimizar en lo posible todos los daños que se puedan producir”. El consejero ha subrayado que “la prioridad es evitar daños personales y no se han producido hasta ahora, aunque se ha intervenido en algún pequeño rescate”. “En general la responsabilidad ciudadana y los trabajos de los servicios de emergencia han evitado daños personales, pero estamos todavía pendiente de evaluar los daños materiales”, ha señalado.

La directora general de Interior, Amparo López, ha apuntado que “ahora el problema ya no va a ser tanto la precipitación que caiga sino la punta de los ríos”. “Esta noche hemos sufrido en la zona norte la subida en el Bidasoa, a las 15 horas se espera que la zona de Estella sea más afectada y a la noche o madrugada irá a Peralta, Funes y Falces”, ha dicho. En el eje del Ebro, a la espera de información de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se espera que la crecida llegue el sábado.

El alcalde de Pamplona critica el “error de previsión”

El alcalde de Pamplona, por su parte, en una entrevista en Radio Euskadi ha criticado el “error de previsión” del Gobierno de Navarra respecto a las lluvias que han provocado varios cortes de tráfico en los accesos a la capital navarra. “Si hubiéramos sabido esto con diez horas más de antelación, se podría haber trabajado con mayor tranquilidad en la adopción de medidas”, ha lamentado Enrique Maya, que ha asegurado que pedirá explicaciones.

El alcalde, que ha señalado que ha estado durante la madrugada en las inmediaciones del río Arga a su paso por el barrio de la Rochapea, donde se ha desbordado, ha apuntado que la adopción de medidas de prevención “se podría haber hecho de otra manera”.A este respecto, Remírez ha señalado que “había unas previsiones iniciales que se han visto superadas y eso entra dentro de la gestión de los fenómenos meteorológicos”.

Etiquetas
stats