Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La hoz y el martillo en el Parlamento foral enfadan a la derecha en Navarra

Cartel de la exposición en la entrada del Parlamento de Navarra.

Rodrigo Saiz

11

Una exposición sobre los 100 años del Partido comunista en Navarra ha enfadado al principal grupo de la oposición, Navarra Suma, coalición de UPN, PP y Ciudadanos, que ha criticado que la Cámara foral “haya permitido” que varios paneles sobre la historia de este partido hayan estado expuestos y abiertos al público en el Parlamento durante diez días.

Se da la circunstancia de que, tal y como ha señalado el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, la coalición de derechas se abstuvo en la votación celebrada en la reunión de la Mesa y junta de portavoces, permitiendo así que la exposición se llevara a cabo. Sin embargo, ningún representante de Navarra Suma acudió, en modo de protesta y rechazo, a la presentación de la exposición en la que sí estuvieron miembros del resto de grupos representados en la Cámara: PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra (IU).

Ha sido la portavoz de UPN Marta Álvarez la que más crítica se ha mostrado con la exposición. “Millones de muertos detrás.[...] Vergüenza”, ha escrito en su perfil de Twitter, orillando que el contenido de la exposición era sobre la historia del partido en la comunidad foral.

También Ciudadanos ha mostrado su disconformidad con la muestra señalando que se trata de una “ideología partidista cuestionada por las instituciones europeas y aún más incoherente, que se promocione junto a la libertad sexual, a la que con tanta saña ha perseguido”.

“Quizás en Ciudadanos desconocen que fue una enmienda del Partido Comunista a la Ley 77/ 1978, de modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social la que lograba despenalizar la homosexualidad en España”, ha respondido Carlos Guzmán, coordinador general de Izquierda Unida Navarra.

La exposición, cuyo nombre completo era “Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra”, realizaba un recorrido por la historia del PCE en la comunidad foral, desde los primeros comunistas navarros que militaban en la Federación Comunista Vasco-Navarra en 1923, hasta la actualidad. Son una colección de imágenes y documentos para explicar la vigencia del discurso “emancipador y transformador”, apuntan desde el PCE-EPK. 

“Los comunistas navarros tienen tras de sí una trayectoria repleta de persecuciones, humillaciones e ilegalizaciones. Se ha vivido casi más tiempo en la clandestinidad, pero siempre tratando de hacer lo posible por cambiar la historia. Nuestra militancia es memoria democrática. Una herramienta para potenciar alianzas políticas capaces de satisfacer las necesidades de las mayorías sociales, destaca Isabel Burbano, secretaria política del PCE-EPK Navarra,.

Etiquetas
stats