Navarra comenzará "ya" a suministrar "una dosis adicional" a las personas inmunodeprimidas

La consejera de Salud, Santos Induráin, antes de comenzar su comparecencia este miércoles.  EFE/ Jesús Diges

Navarra comenzará "ya" a vacunar con una "dosis adicional" a las personas inmunodeprimidas después del acuerdo alcanzado ayer entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad para inocular esta dosis -la tercera- a los trasplantados de órgano sólido y de médula ósea, a las personas con linfoma y a aquellos diagnosticados de esclerosis múltiple. Según ha señalado la consejera de Salud, Santos Induráin, se busca "lograr una inmunidad que no se ha conseguido con la vacunación".

Navarra aumenta el aforo en espectáculos deportivos y culturales al 60% en exteriores y al 40% en interiores

Navarra aumenta el aforo en espectáculos deportivos y culturales al 60% en exteriores y al 40% en interiores

Induráin ha apuntado que hay que diferenciar entre "tercera dosis y dosis adicional". "Es una dosis adicional a colectivos que están más inmunocomprometidos, las personas con trasplante de órgano, trasplante de médula o tratamiento inmunosupresor... para lograr una inmunidad que no se ha conseguido con la vacunación", ha dicho, para incidir en que "es diferente a una tercera dosis, que sería una dosis de refuerzo".

Según ha dicho, "ya hoy se está tratando para comenzar con estos tres grupos, se está organizando tener los listados...". "La semana que viene la ponencia de alertas va a tratar el extender de manera escalonada estos grupos y se valorará a las personas vulnerables que están en recintos privados, los residentes de residencias sociosanitarias", ha precisado la consejera, quien ha señalado que no tiene el dato exacto de las personas a las que se pondrá la dosis adicional y que se hará "desde ya".

Induráin ha insistido en que con esta dosis adicional se trata de llegar a "una inmunidad a la que no se ha llegado por ser personas inmunocomprometidas".

Nuevos brotes en residencias de ancianos

Por otro lado, la consejera ha señalado que los repuntes de casos Covid-19 de algunos días en la Comunidad foral "no rompe el camino y la ruta del Gobierno de Navarra". "Se ha trabajado el tema de manera interdepartamental e intersectorial", ha dicho, para recordar que ayer se envió a la Sala de los Contencioso una comunicación de la flexibilidad en cultura y deporte y la semana que viene se avanzará de manera "cauta y prudente".

Ha indicado que este miércoles se registraron en la Comunidad foral 81 casos de Covid-19 sobre un total de 1.362 pruebas, con un índice de positividad del 5,9 por ciento. Se han encadenado seis días con menos de 100 casos positivos.

En Cáseda hay 12 casos, de ellos 9 son de la residencia, ha precisado, para comentar que durante todo el mes ha habido brotes en residencias socio-sanitarias como la de Cascante, Estella, Cáseda, El Vergel (con 6 casos), que se suman al brote de temporeros hace dos semanas. "Son brotes que estamos teniendo, que actuamos enseguida, estamos actuando", ha dicho.

Induráin ha comentado que la tipología de los contagios es ahora distinta ya que "antes cuando entraba el virus en una residencia se extendía rápidamente por toda la residencia y ahora son brotes más pequeños y más acotados; la gravedad que están teniendo es menor que en otras etapas". "Ello no quita para que estemos atentos este mes entre estos brotes, la vuelta al colegio, a las universidades...", ha dicho, para señalar que "no sería raro que igual algunos días haya algún repunte".

Preguntada la consejera si las personas fallecidas tienen la dosis completa de vacunación, Induráin ha señalado que "hay fallecidos que en relación con la edad, con morbilidades, con patologías... y a veces tener un cuadro de infección por Covid hace que la gravedad pueda ser distinta". "Si se ven las edades de los fallecidos son altas en la mayoría de los casos", ha precisado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps