Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montejurra, escenario de la gran masacre de la Transición en Navarra, será Lugar de Memoria

Carlistas muestran su indignación ante la Guardia Civil por su inacción ante el ataque que están sufriendo por parte de individuos de extrema derecha.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

5

El Gobierno de Navarra ha declarado Lugar de Memoria el monolito de Montejurra, escenario de la gran masacre de la transición en Navarra en 1976. En ella murieron dos personas y una treintena resultaron heridas tras un ataque de gente vinculada a grupos terroristas de ultraderecha contra la romería anual del carlismo en las laderas de esta montaña.

La versión oficial sostiene que se trató de un enfrentamiento entre las dos facciones del carlismo, sin embargo una serie de cartas reveladas por el Partido Carlista en 2023 implican al Estado, que a través de Manuel Fraga, ministro de Gobernación, dio orden de ayudar a los “tradicionalistas”, ligados al franquismo, con el fin de evitar lo que consideraban una “concentración subversiva contra el Rey D. Juan Carlos”.

El objetivo del Gobierno de Arias Navarro era debilitar a la facción mayoritaria del carlismo liderada por el heredero Carlos Hugo de Borbón-Parma, contraria al ideario franquista y a Juan Carlos I, que cada año reunía el primer fin de semana de mayo a decenas de miles de personas en Montejurra, punto de referencia carlista por haber sido escenario bélico en las guerras carlistas, para homenajear a los requetés que murieron en la Guerra Civil, y que fuera Sixto –hermano de Carlos Hugo–, cercano al régimen y que había prometido “lealtad” a Juan Carlos, quien liderara a este movimiento político.

Así, el 9 de mayo de 1976 atacantes ultraderechistas pertenecientes a grupos como los Guerrilleros de Cristo Rey, el Batallón Vasco Español, así como de la Triple A argentina o fascistas italianos hicieron uso de las armas en la cima de Montejurra y en la zona del Monasterio de Irache, en la localidad de Ayegui, cercana a Estella, matando a los carlistas Aniano Jiménez Santos y Ricardo García Pellejero y dejando heridas a más de 30 personas. Unos hechos que no se juzgaron por la ley de Amnistía de 1977. En 2003 la Audiencia Nacional reconoció a las dos personas asesinadas víctimas de terrorismo.

Ahora, la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica ha declarado el monolito en recuerdo de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos situado en Montejurra Lugar de Memoria y pasa a estar incluido en una red oficial que contiene ya 24 lugares con esta categoría legal. 

Etiquetas
stats