Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra continúa al borde de los 200 contagios diarios y suma tres fallecimientos con COVID-19

Miembros de una ambulancia del DYA Navarra

Rodrigo Saiz

0

Navarra continúa en una situación sanitaria “preocupante” por la alta incidencia de la COVID-19 y en concreto de la variante británica del coronavirus, ya predominante en la comunidad foral, y que ha provocado que se duplique el riesgo de ingreso hospitalario en aquellos pacientes que contraen el virus. En las últimas horas se han vuelto a rozar los 200 contagios después de que el Servicio Navarro de Salud detectase 197 contagios tras haber realizado 2.003 pruebas de diagnóstico.

Por su parte, la positividad sigue siendo muy elevada. Este domingo el 9,8% de las pruebas realizadas fueron positivas, lo que supone casi el doble del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en fase de expansión.

De los últimos contagios registrados, el 40% corresponden al área de Pamplona y su comarca. Le siguen la de Tudela con el 18% y la de Estella con el 9%. Los demás positivos (33%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, con el 24% y 22%, respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años, con el 18%, y el de menores de 15 años, con el 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 30 a 44 años, con un 16%, y el grupo de los mayores de 75 años, con un 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,8 años.

Este domingo se volvió a registrar un fallecimiento por COVID-19, al que hay que sumar otros dos de días previos. Estos tres nuevos decesos notificados por Salud elevan a 1.140 el total de muertes registradas en Navarra a causa de esta enfermedad.

La presión hospitalaria mientras continúa en ascenso y supera ya las peores cifras de ocupación registradas durante la tercera ola. En las últimas horas se han producido 7 nuevos ingresos y dos en la unidad de críticos. Tras el balance de ingresos y altas, 193 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que el día anterior), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (mismo número que el día anterior). Los demás, 141 pacientes, están en planta (uno más que ayer). 

En cuanto al proceso de vacunación, el domingo se administraron 4.086 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 158.375, de las 194.805 recibidas hasta el momento (tras recibir el viernes 4.700 dosis de Moderna y hoy 17.550 de Pfizer). Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 48.594, tras haber recibido ayer su segunda dosis 612 de ellas.

Etiquetas
stats