Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera navarra de Salud se vacuna con AstraZeneca: “Son muchísimos más los beneficios que los riesgos”

La consejera de Salud, Santos Induráin, recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca

Rodrigo Saiz

0

La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha recibido este sábado la primera dosis de la vacuna por AstaZeneca. Induráin, que ha sido citada por el Departamento de Salud por estar en el grupo de edad de mayores de 60 años a los que se les está administrando la vacuna de AstraZeneca, ha asegurado estar “encantada” por recibir la primera dosis y ha asegurado que “son muchísimos más los beneficios que los riesgos”, después de que Sanidad y las comunidades hayan acordado paralizar la vacunación con estas dosis a los menores de 60 años después de que la Agencia Europea del medicamento haya encontrado un “posible vínculo” entre la aplicación de esta vacuna y unas decenas de casos raros de trombos.

“Durante los más de 30 años que he estado en la consulta como médico de familia ha habido muchas veces que los pacientes me han preguntado: 'Doctora, ¿usted qué haría?', cuando yo les aconsejaba alguna indicación. En este caso una imagen vale más que mil palabras”, ha señalado Santos Induráin minutos antes de recibir la vacuna.

La consejera de Salud, que ha sido citada por el Departamento que ella dirige en el nuevo 'vacunódromo' que el Gobierno de Navarra ha inaugurado hoy en el antiguo colegio Maristas de Pamplona, ha apuntado que comprende la desconfianza hacia la vacuna de AstraZeneca “por los cambios que ha habido” y ha indicado que “nuestro papel ahora es comunicar, transmitirlo bien, explicar y decir el porqué de estos cambios” y “explicar que tenemos un buen sistema de farmacovigilancia”. En este sentido, ha asegurado que en la comunidad foral “no hay una pérdida de confianza tan importante” como en otras comunidades respecto a la vacuna, si bien ha reconocido que “puede haber algo de subida” respecto al dato inicial del 3% de personas que rechazan ser vacunadas.

“Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca respecto a sus riesgos son muchísimos más” y “eso es lo que tenemos que transmitir a la población” y “luego que cada ciudadano decida”, ha aseverado Santos Induráin. También ha resaltado la importancia de la vacuna para “prevenir la enfermedad pero sobre todo complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes, como estamos observando en los grupos que ya se han vacunado y se han inmunizado”.

Tras haber recibido la vacuna, ha asegurado haberse sentido “muy bien atendida” por el personal sanitario y ha celebrado “la satisfacción” de las otras personas con las que ha coincidido en el colegio y que también se estaban vacunando. Entre ellas, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que también ha sido citado este sábado por estar en la misma franja de edad que la consejera de Salud.

Santos Induráin ha sido la primera consejera del Ejecutivo foral en recibir la vacuna, si bien ella mismo ha matizado que no es la de mayor edad. Le supera el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, que por estar empadronado en la zona rural todavía no ha sido llamado para ser vacunado.

Etiquetas
stats