La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Navarra dará más ayudas al alquiler en 2022 y subirá a 675 euros el límite del precio mensual para recibirlas

Calle Estafeta de Pamplona

El Gobierno de Navarra prevé aumentar la partida destinada a las ayudas al alquiler en los Presupuestos de 2022 en 1,5 millones de euros más respecto a 2021. Así lo ha detallado en el Parlamento el consejero de Vivienda, José María Aierdi (Geroa Bai), quien ha asegurado que lo invertido superará los 8,5 millones frente a los 7 destinados en el presente ejercicio. Estas cantidades se reparten entre el programa ‘EmanZipa’ -dirigido a jóvenes de 18 a 31 años que pueden beneficiarse con hasta 250 euros sobre el 50% de la renta del alquiler- y el programa ‘DaVid’ -destinado a familias vulnerables y a personas afectadas por ERTE durante la pandemia-. Según ha recordado, los jóvenes que están recibiendo estas ayudas actualmente ascienden a 2.775, mientras que los beneficiarios del segundo programa alcanzan los 1.290.

La Iglesia cede 13 viviendas para el alquiler social en Navarra a cambio de apoyo para rehabilitar su patrimonio

La Iglesia cede 13 viviendas para el alquiler social en Navarra a cambio de apoyo para rehabilitar su patrimonio

Además, el titular de Vivienda, que ha hecho balance a petición propia de los dos primeros años de legislatura y ha fijado los retos futuros, ha avanzado que el límite fijado para recibir las ayudas al alquiler se incrementará de 650 a 675 euros de renta mensual. A la vez, ha recordado que su departamento está ultimando el Registro de Vivienda Deshabitada, que se pondrá a disposición de los ayuntamientos antes de finalizar el año. Con este registro, compuesto hasta ahora por más de 800 inmuebles, se busca facilitar a los consistorios la posibilidad de aplicar incentivos fiscales a los propietarios de vivienda vacía para que movilicen sus inmuebles en el mercado, evitando así zonas tensionadas. En este sentido, cabe recordar que a través de una proposición de ley en la que deben ponerse de acuerdo los socios del Gobierno de María Chivite, el departamento de Aierdi estudia establecer un Índice de Sostenibilidad de Alquileres (ISA). Esta herramienta será también de utilidad a los ayuntamientos, ya que fijará una referencia en el precio máximo de alquiler de un inmueble según sus características.

Por otro lado, José María Aierdi ha fijado como objetivo incrementar, antes de finalizar el año y “a través de convenios”, el volumen de la bolsa de alquiler público que actualmente cuenta con más de 800 viviendas. Además, ha señalado que en los próximos dos años contempla el desarrollo de la segunda fase del Plan Navarra Social Housing, que busca aumentar el parque de vivienda público de nueva construcción. Así, ha anunciado el lanzamiento en próximas semanas de más de 600 inmuebles a través de diferentes herramientas, como un concurso de suelo en régimen de cesión de derechos por parte del Gobierno de Navarra. Según a indicado, este plan atraviesa la primera fase de su ejecución, que contempla un total de 524 inmuebles. De ellos, 138 viviendas han finalizado su construcción y ya están en uso, 257 están en ejecución y todavía están pendientes de iniciar 129. En cuanto a la rehabilitación de inmuebles, el consejero Aierdi ha destacado que la partida destinada a este fin ha pasado de 8,3 millones de euros en el año 2014 a más de 26 millones en 2020.

Entre otros objetivos para lo que resta de legislatura, el titular de Vivienda ha apuntado la revisión de la Estrategia Territorial de Navarra y la Estrategia del Paisaje de Navarra, así como la intervención en los planes supramunicipales de la Comarca de Pamplona. Se ha referido a diferentes proyectos estratégicos y ha asegurado que antes de finalizar el año se firmará un convenio con el Ministerio para impulsar la creación del primer Centro Nacional de Industrialización y Robotización de la Construcción. Este centro, que será pionero en España por su búsqueda de la modernización del sector, contará con la financiación de fondos europeos.

Navarra Suma acusa a Aierdi de inacción y Podemos exige avances

En su turno de intervención, el parlamentario por Navarra Suma –coalición que aglutina a UPN, PP y Ciudadanos- Juan Luis Sánchez de Muniáin ha acusado de inacción al consejero Aierdi al frente de las políticas de vivienda. Ha considerado que la legislatura finalizará “con el problema mucho más grave”, algo que, en su opinión “se va a deber más a su falta de acción que a las circunstancias externas”. “Los datos son desesperanzadores en relación al problema que tenemos y que se va a agudizar”, ha opinado.

Por el contrario, la parlamentaria socialista Arantza Biurrun ha valorado el trabajo realizado por el departamento y ha considerado que “progresa adecuadamente”. En esta línea, ha destacado la respuesta ofrecida en medio de la crisis sanitaria, cuando el programa ‘DaVid’ amplió los beneficiarios a las personas afectadas por ERTE. Con todo, ha abogado por “profundizar en los programas Emanzipa y David”.

Desde el grupo parlamentario de Geroa Bai, Ana Ansa ha valorado el trabajo realizado por la consejería que dirige su partido. “Seguramente lo que se ha hecho no es suficiente. Las necesidades son infinitas y los recursos limitados. Y en este sentido la vivienda es un recurso lento de conseguir. Seis años no son suficientes para dar la vuelta a una situación penosa que nos encontramos", ha señalado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha asegurado ver con “cierta satisfacción” el trabajo realizado por el Gobierno foral a este respecto. No obstante, “desde una perspectiva global queda en una satisfacción mínima” ya que, a su juicio, “se tiene que producir un cambio de paradigma absoluto” en las políticas de vivienda. En este sentido, se ha referido a la necesidad de incluir “unos imperativos medioambientales” en materia de construcción y consumo de inmuebles.

Por el último, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha pedido un “análisis profundo” del censo de vivienda vacía y ha señalado la “prisa” de su partido, dentro del Gobierno foral, “por cumplir un acuerdo programático para contener los precios del alquiler”, en especial a los grandes tenedores. Entre otras cuestiones, ha instado a ampliar el programa ‘EmanZipa’, mejorar el programa ‘DaVid’ y a “garantizar” la calificación permanente de vivienda pública.

 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats