El consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, ha explicado este miércoles que se estudia “intervenir” el servicio de Traumatología después de que el verano haya disparado la lista de espera de esta especialidad que ya estaba tensionada desde meses previos. Según datos del Departamento de Salud, uno de cada cuatro pacientes en lista de espera es de Traumatología. A finales de agosto había 15.630 pacientes esperando a ser atendidos por un especialista de esta especialidad con un tiempo medio de espera de 152 días, cuando el máximo legal es de 30.
Ante este escenario, el consejero de Salud ya ha avanzado que se van a “tomar medidas” en el servicio y que no les “temblará el pulso”, para plantear como una posible solución la intervención del servicio. Desde Salud explican que ello supondría realizar un análisis del servicio y de su funcionamiento “aún más estricto y exhaustivo”, de los datos de actividad, de la plantilla disponible y de las agendas así como la demanda generada desde Atención Primaria con el objetivo de “optimizar, aún más, la actividad registrada y, por consiguiente, su impacto en la reducción de primeras consultas pendientes”.
Según ha detallado el consejero, desde que se inició la legislatura en agosto de 2023 había “unas cuantas especialidades” que destacaban por el número de pacientes en lista de espera, estas son Traumatología, Rehabilitación, Raquis, Oftalmología, Otorrino. Según ha añadido, “en todas ellas o se ha aplanado el crecimiento o ha mejorado francamente la lista de espera, excepto en Traumatología”.
A nivel general Fernando Domínguez ha valorado que este verano se han “contenido” las listas de espera sanitarias, pero ha indicado que el Servicio Navarro de Salud no se puede “conformar” con contener las listas de espera. “Tenemos que ser mucho más ambiciosos e intentar que bajen. Es difícil explicar todo el trabajo que se está haciendo, sobre todo asistencia al paciente”, ha dicho.
“Los trabajadores que no estaban de vacaciones han trabajado con auténtico entusiasmo y con gran compromiso para contener esta subida y ahora ya, de cara a septiembre, con toda la plantilla prácticamente a pleno rendimiento, tenemos que tomar todas las medidas adecuadas para bajar las listas de espera, no solamente para contenerlas”, ha dicho, para agregar que tomarán medidas en “los servicios con más problemas, como puede ser Traumatología, ha finalizado”.