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Navarra licita por 95 millones de euros las obras de desdoblamiento del túnel de Belate

Recreación de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz. En imagen, la futura entrada sur de las galerías de Almandoz, con el actual túnel a la derecha y el nuevo túnel a la izquierda.

elDiario.es Navarra

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El Gobierno de Navarra ha anunciado este miércoles la licitación por 95 millones e euros del desdoblamiento del túnel de Belate. Se da inicio así al proyecto de desdoblamiento de este túnel y el de Almandoz, inaugurados en 1997, para aumentar la seguridad de la carretera N-121-A que une a la comunidad foral con Francia a través de Irún. La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha destacado que con esta obra se cierra “una deuda histórica con los más de 22.000 vecinos y vecinas de las zonas de Baztan y Bidasoa”. El plazo de ejecución de esta primera fase de la obra es de 45 meses y se espera que el proyecto de desdoblamiento de los dos túneles, para el que se invertirán un total de 180 millones de euros, esté finalizado a comienzos del 2028.

“Con la apertura de los túneles hace 25 años se consiguió salvar un muro de separación que alejaba los territorios de uno y otro lado del puerto de Belate; ahora conseguimos incrementar la seguridad y garantía necesarias para mantener esta imprescindible arteria de comunicación, que vertebra nuestra Comunidad desde Pamplona hacia el norte y nos conecta directamente con Europa”, ha celebrado Chivite en una rueda de prensa en la que se han explicado los detalles del proyecto junto con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López.

En su intervención, Chivite ha subrayado la necesidad de invertir en carreteras como servicio público y ha puesto en valor su relevancia para fomentar la conectividad del territorio y su desarrollo socioeconómico: “Hoy ponemos la primera piedra, administrativamente hablando, para excavar el primero de los túneles de este proyecto. Es el túnel más largo y más complejo de esta actuación, y es, asimismo, el principio de la solución de uno de los mayores puntos negros de nuestra Red de Carreteras y, sobre todo, es la solución que requería la ciudadanía de toda la zona norte y, especialmente del valle de Baztan y de Bidasoa”.

Además, la Presidenta ha precisado que “el plazo de ejecución del nuevo túnel se establece en 45 meses y el presupuesto de licitación de 95 millones incluye como partidas principales los trabajos de excavación (35 millones), sostenimiento (16 millones), revestimiento (10 millones) e instalaciones de seguridad (7 millones), entre otras actuaciones”.

Detalles del nuevo túnel

El nuevo túnel de Belate dispondrá de una longitud de 2.885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería. Se iniciará en el punto kilométrico 28+010, a la izquierda de la entrada actual, y finalizará en torno al punto 30+895, junto a la boca norte actual. Por tanto, este nuevo túnel se destinará para el tráfico en sentido sur, en dirección hacia Pamplona. Se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras 4 serán peatonales con acceso a vehículos ligeros.

Los dos carriles del nuevo túnel tendrán 3,5 metros de anchura cada uno de ellos, con arcén de 3 m en el lado derecho en sentido de la circulación y otro de un metro en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se proyectan dos aceras de 0,75 metros cada una. El gálibo, es decir, la altura permitida para los vehículos que circulen por el interior de este túnel, será de 5,5 metros.

Estará dotado con un sistema de ventilación compuesto por 17 ventiladores dimensionados para potencias de incendio superiores a 30 MW, lo que garantiza el mantenimiento de los niveles ambientales en el tubo y la extracción de humo en caso de incendio.

A nivel de señalización, dispondrá de varios soportes exteriores e interiores. Fuera del túnel se instalarán 4 semáforos, 2 barreras de cierre y 1 panel de mensajería y en el interior se colocarán 16 paneles de afección de carril, 16 paneles de límite de velocidad, 16 semáforos, 2 paneles de mensajería y señalización fotoluminiscente.

De esta manera, la duplicación de los túneles de Belate permitirá disponer de galerías unidireccionales con sentidos de circulación independientes, que permiten reducir el número de vehículos que circula por cada tubo. Además, en caso de emergencia se disponen galerías que interconectan los dos túneles y se logra una mayor capacidad de respuesta y una intervención más ágil.

Así se construirá la galería

El desdoblamiento del túnel de Belate contará con un plazo de ejecución de 45 meses. En cuanto a la organización de los trabajos, se contempla organizar turnos durante las 24 horas del día para desarrollar las tareas que se realizarán en subsuelo, así como la construcción en paralelo desde las dos bocas del túnel.

Según el estudio geotécnico llevado a cabo en Belate, en torno a un 70% de la galería se podrá excavar a sección completa, ya que transcurre por tramos con una dificultad constructiva baja o muy baja. Un 30% del túnel deberá excavarse en zonas con peor calidad geológica o más complejas, por lo que para su construcción se empleará el Nuevo Método Austriaco (NMA).

Este método de construcción se basa en la idea de que la zona de terreno situada alrededor de la excavación participa en la estabilidad del túnel y es el principal elemento del que depende. Es decir, es el propio terreno el que se autosostiene mediante la formación de un arco de descarga en torno al túnel que transmite las tensiones a ambos lados del mismo.

Para su ejecución se acometen dos fases: avance y destroza. La fase de avance consiste en la excavación de la mitad superior de la sección del túnel (zona de bóveda). Cada vez que se abre frente, un experto geotécnico comprueba y asegura que el sostenimiento es suficiente o si es necesario algún tipo de refuerzo. Una vez asentada la bóveda, se inicia la fase de destroza para excavar la mitad inferior de la sección del túnel. Si aparecen problemas geotécnicos, la excavación se subdivide en bataches mediante pequeños tramos alternados. Además, puede darse una tercera fase con la ejecución de una contrabóveda para cerrar la sección estructuralmente en su parte inferior. Esta operación es una práctica habitual en zonas de peor calidad geotécnica donde las tensiones horizontales son mayores que las verticales.

En el caso de Belate, tras el estudio de funcionamiento de las galerías originales, se ha decidido además ejecutar un revestimiento completo de hormigón. Se trata de un refuerzo adicional que incrementa el coeficiente de seguridad para la estabilidad de la excavación, además de colaborar con el sostenimiento y minimizar la degradación del resto de elementos del tubo. El revestimiento se aplicará no solo en el nuevo túnel, sino también en la galería actual.

Desdoblamiento de Belate y Almandoz

Fue en octubre de 2019 cuando Gobierno de Navarra decidió duplicar los túneles de Belate y Almandoz “por dos motivos”, según ha precisado la presidenta Chivite: “Por un lado, para aumentar la seguridad; por otro lado, para dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras. En ese sentido, una vez desdoblados los túneles, todas las galerías navarras de esta red cumplirán la normativa vigente”.

Las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz se realizarán por fases. Según el cronograma previsto por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, se iniciará en primer lugar la duplicación del túnel de Belate que acaban de licitarse; y progresivamente se continuará con el túnel de Almandoz, el tramo entre túneles y, finalmente, los trabajos de actualización de las actuales galerías de Belate y Almandoz.

A nivel económico, el proyecto completo de duplicación de Belate y Almandoz supone una inversión de 180 millones de euros que además generará más de 2.500 puestos de trabajo a tiempo completo y en torno a 100 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB).

Chivite también ha recordado que “el Gobierno de Navarra ha iniciado esta legislatura la transformación integral de la carretera N-121-A para resolver los problemas de seguridad de esta vía que une Pamplona con Francia a través de Irún”. La transformación conlleva, además del desdoblamiento de Belate y Almandoz, la conversión de la carretera en una vía 2+1.

Las obras de ejecución del 2+1 comenzaron en 2021. Hasta el momento se han finalizado los primeros 17 kilómetros de la vía, incluidos en los tramos entre Ezcaba y Olave / Olabe y Olave y Lantz. Actualmente se están ejecutando las obras desde Oronoz-Mugairi hasta Sunbilla. Además, el tramo entre el enlace de Almandoz y Oronoz-Mugairi está pendiente de licitarse y se están analizando las alternativas de trazado del último tramo, entre Sunbilla y Endarlatsa, con el fin de incluir mejoras consensuadas con las localidades incluidas en este trazado.

El Gobierno de España ha comprometido hasta 2023 un total de 95 millones de euros para la transformación integral de la N-121-A. “Estas inversiones ponen de manifiesto el compromiso del Estado con el progreso de esta Comunidad y con el desarrollo de sus infraestructuras principales”, ha destacado el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, en su intervención. De estos 95 millones comprometidos, 55 se han destinado a las obras de conversión de la N-121-A en una vía 2+1 y 40 millones para la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz.

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