Navarra reabrirá el jueves las terrazas de bares y restaurantes ante la mejoría de la situación epidemiológica

Dos personas en una terraza de la Plaza del Castillo en Pamplona. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Tras más de tres horas de reunión el Gobierno de Navarra y representantes del sector de la hostelería han acordado reabrir las terrazas de bares y restaurantes a partir de este jueves 26 de noviembre, más de un mes después de que se anunciara el cierre de toda la hostelería por el impacto de la segunda ola de la pandemia. Se trata de la primera fase de una desescalada específica para el sector más castigado por las restricciones de la COVID-19.

Navarra prorroga un mes el cierre perimetral de la comunidad y plantea reabrir la hostelería el 26 de noviembre

Navarra prorroga un mes el cierre perimetral de la comunidad y plantea reabrir la hostelería el 26 de noviembre

Por tanto solo podrán abrir aquellos locales que dispongan de terraza, que además deberá estar acondicionada para evitar contagios. Tendrán que estar bien ventiladas y entre mesa y mesa la distancia mínima de seguridad será de dos metros. El número máximo de personas por mesa será de 4, con una distancia mínima entre ellos de 1,5 metros. Además, los hosteleros deberán recordar a los clientes que solo se podrán quitar la mascarilla en el momento de tomar la consumición y que deberán volver a ponérsela en cuanto terminen.

Cada tres semanas el Departamento de Salud evaluará la situación de la epidemia en la comunidad foral para poder seguir avanzando en posibles reaperturas de cara a la parte final de año, proceso que también se está desarrollando en el espacio del Consejo Interterritorial de Salud con el resto de autonomías y el Ministerio de Sanidad.  

El Ejecutivo foral anunció el pasado día 16 la posibilidad de reabrir el sector siempre y cuando la curva de contagios continuara su tendencia de descenso de casos y la presión hospitalaria y en UCI siguiera mejorando. Los últimos datos sanitarios han confirmado la tendencia a la baja de los contagios y la mejoría de la situación de los hospitales, lo que ha motivado al gabinete de Chivite a tomar la decisión de reabrir los bares y restaurantes, aunque en un principio solo las terrazas. De esta forma, la sector de la hostelería todavía no se le ha trasladado una fecha para poder abrir el interior de los locales. Desde el sector han pedido al Gobierno de Navarra que se pueda abrir para el puente foral de diciembre.

Al término del encuentro, la presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, ha considerado que la apertura de las terrazas de bares y restaurantes supone "un pequeño paso" y ha reclamado la reapertura de los interiores de los establecimientos para el puente foral. "La apertura de las terrazas desde el jueves es un pequeño paso, pero todos tenemos la vista puesta en el puente foral. Las terrazas suponen un 30% del negocio del sector y hay muchos locales que no podrán abrir porque no les sentará rentable", ha señalado Beriáin, en declaraciones a Europa Press.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2020 - 21:02 h

Descubre nuestras apps

stats