Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra solicita a Pedro Sánchez el estado de alarma para implantar el toque de queda

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, este jueves en el Parlamento foral.

Rodrigo Saiz

1

La presidenta de Navarra, María Chivite, le ha solicitado formalmente a Pedro Sánchez la declaración del estado de alarma para la comunidad foral y poder gestionarlo, con el fin de poder implantar el toque de queda. El ejecutivo navarro, que ya anunció este lunes las medidas “más duras” a nivel nacional en ese momento, entre las que se incluyen el confinamiento perimetral de toda la comunidad y el cierre de bares y restaurantes para frenar la expansión del virus, barajó hasta el último momento incluir también el toque de queda, una medida que se descartó por tratarse de una restricción para la que las comunidades no tienen competencias con lo que se corría el riesgo de que la Justicia tumbara la orden foral.

“Navarra ha ido marcando su camino en estos meses, desde el compromiso con un modelo de cogobernanza y lealtad que ha funcionado. Ratificamos el compromiso con nuestra comunidad pero también con el resto de comunidades, entendiendo que lo razonable es que caminemos con estrategias compartidas que beneficien al conjunto de la ciudadanía, más aún en estos momentos de crecimiento de la incidencia de manera generalizada”, ha explicado María Chivite en una carta remitida a Pedro Sánchez. De esta forma, la presidenta de Navarra se une a sus homólogos de Euskadi, Extremadura, Asturias, La Rioja y Catalunya, que también han pedido al Gobierno central la declaración de estado de alarma para aplicar las mismas restricciones.

Así, en Navarra, además del confinamiento perimetral, el cierre de la hostelería y la limitación de aforos en reuniones a un máximo de 6 personas, el Ejecutivo de Chivite busca con el toque de queda reducir al máximo los encuentros sociales, donde se producen más del 60% de los contagios registrados en Navarra.

La Presidenta espera que esta herramienta “sea de utilidad para Navarra y para todas las comunidades”, porque, según afirma, “la tarea de atajar la expansión del virus nos atañe a todas las administraciones, y hemos de caminar unidas para fortalecer la eficacia de las decisiones”.

El Gabinete de Chivite ya había abierto la puerta a solicitar el estado de alarma si se recibía un revés judicial que tumbara las nuevas restricciones para poder garantizar su vigencia. Una opción que se descartó este jueves cuando el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratificó todas las medidas al considerarlas justificadas por “el índice de contagios muy alto”.

Etiquetas
stats