Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra y el Estado tratarán de aplazar el cierre de la planta de BSH que emplea a 660 personas

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, conversa con un empleado de BSH en la entrada del Parlamento foral.

Rodrigo Saiz

Pamplona —
5 de junio de 2025 12:00 h

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, mantendrán el próximo lunes una reunión, en la que también participará el Ministerio de Industria, con la dirección del fabricante de electrodomésticos BSH para tratar de revertir el cierre de la planta de Esquíroz, que emplea a más de 660 personas, previsto para el próximo 16 de junio.

Desde el comité de empresa, que este jueves ha mantenido un pequeño encuentro con los representantes del Ejecutivo navarro que acudirán a la reunión con BSH, insisten en que existen “proyectos para que se pueda materializar una alternativa industrial factible” en la fábrica navarra que permita mantener el empleo a las más de 660 personas que trabajan en la planta de Esquíroz. Para ello han reclamado a la presidenta Chivite que pida a la dirección de BSH “flexibilizar” el plazo de cierre, previsto para dentro de diez días.

“La presidenta nos ha reafirmado su compromiso en la defensa de los mil puestos de trabajo, de las mil familias y nos ha dicho que se está trabajando para buscar una posibilidad de reindustrialización que sea una alternativa factible y fiable”, ha señalado el presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, a la salida de su encuentro con los miembros del Gobierno de Navarra en el Parlamento foral. Fuera del Legislativo navarro se han concentrado más de 200 empleados de la planta de BSH de Esquíroz, que han gritado mensajes como 'BSH no se cierra', 'Chivite escucha, Esquíroz está en lucha' o 'Ya no hay amigos en Balay'.

Trabajadores de la planta de BSH en Navarra se concentran frente al Parlamento foral.

El presidente del comité de empresa también ha pedido a Chivite “un compromiso inequívoco” para que la empresa, que ha destacado cuenta con una trayectoria “de más de 50 años en Navarra”, pueda tener “una continuidad de la forma que sea” en la comunidad foral. Ha valorado que la presidenta y sus consejeros han mostrado “receptividad en ese compromiso” y han llamado a “mantener la coordinación” tanto con el Gobierno de Navarra como con el Ministerio de Industria.

El comité de BSH quiere implicar también a la Comisión Europea en la lucha por los empleos y por ello una “pequeña representación” de la plantilla viajará la próxima semana a Bruselas para “buscar y recabar el apoyo del comisario de Industria y de la comisaria de Empleo”. “Necesitamos que empujen en esa orientación de la flexibilización del plazo porque no se puede permitir que haya un proceso de deslocalización en la Unión Europea de estas características”, ha aseverado Juanjo Hermoso de Mendoza.

Etiquetas
stats