Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra vuelve a superar los 500 contagios en una jornada con 6 nuevos fallecimientos

Varios miembros de la Cruz Roja trasladan a un paciente durante un servicio de urgencia realizado en Pamplona, Navarra, España, a 8 de mayo de 2020.

Rodrigo Saiz

0

Navarra volvió a superar este domingo los 500 contagios de COVID-19 tras notificar 525 positivos. Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud, en las últimas horas se realizaron 4.505 pruebas de detección del coronavirus, de las cuales 4.166 fueron PCR y 339 test de antígenos, que a partir de este lunes se empezarán a usar en los centros de salud para las personas con síntomas de COVID-19. Del total de pruebas realizadas el domingo, el 11,6% fueron positivas, una tasa todavía muy elevada al 5% recomendado por la OMS y el 3% fijado como estándar europeo, pero inferior a las cifras de positividad registradas en las dos últimas semanas, en las que se llegó en algún día al 17%.

Este domingo también se registraron seis nuevos fallecimientos, de los que tres corresponden a días previos. De esta forma, el total de muertes desde el comienzo de la pandemia en Navarra con COVID-19 se eleva a las 723. Además, en las últimas horas 20 personas requirieron ingreso hospitalario y 5 cuidados intensivos.

Así, en la red hospitalaria de la comunidad foral permanecen ingresadas 427 personas (7 más que el sábado), de las cuales 58 están en la UCI (dos más que el día anterior). El viernes el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez, alertó de que se está “cerca del punto crítico de ocupación hospitalaria de marzo”, indicando que el edificio de hospitalización general del antiguo hospital Virgen del Camino, uno de los más grandes del Complejo, tiene 4 de sus 6 plantas ocupadas exclusivamente con pacientes COVID-19. “A ellas hay que añadir una planta de maternidad, es prácticamente un hospital COVID”, señaló.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 54% de los positivos, el área de Tudela tiene el 19%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 12% de los casos. El resto de positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 26% de los casos, seguido del de 30 a 44 años, con un 20%. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 17%; le sigue el grupo de menores de 15 años, con el 16%; y, por último, los grupos de 60 a 75, con un 12%, y el de mayores de 75 años, con el 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41,6 años.

Etiquetas
stats