La positividad se dispara al 10,6% en Navarra tras registrar 88 nuevos contagios

Una enfermera realiza una PCR en REFENA, lugar habilitado desde el principio de la pandemia para la realización de las pruebas en una día en el que Navarra ha registrado en las últimas horas 467 nuevos casos positivos de covid-19, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. EFE/Jesús Diges

El porcentaje de casos positivos de coronavirus que aparecen en las pruebas que se realizan en Navarra sigue en aumento. Este domingo la positividad supera el 10%, un registro que no se alcanzaba desde principios de noviembre, en las semanas más críticas de la segunda ola. Todo lo que supere el 5% es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un indicador de que sigue habiendo alta transmisión comunitaria del Sars-Cov-2.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

Según los datos del Servicio Navarro de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 88 nuevos positivos, una cifra que si bien está por debajo del centenar de casos que hubo de media la semana pasada, supone una cifra elevada si se tiene en cuenta que el número de pruebas de diagnóstico realizadas fue también el más bajo de las últimas semanas. Este domingo se realizaron un total de 827 pruebas (590 PCR y 237 test de antígenos) que han provocado que la tasa de positividad se haya disparado hasta el 10,6%.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 55% de los casos positivos, en el Área de Estella-Lizarra, el 11% de los mismos, y en la de Tudela, el 8%. Los demás positivos (26%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 31%, y el de 45 a 59 años, con el 30%. A continuación, le siguen el grupo de 30 a 44, con el 16%; y el de 60 a 75 años, con el 9%. Finalmente, se encuentran los grupos de menores de 15 años y de mayores de 75 años, con el 7% de los nuevos contagios respectivamente. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41 años.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que ayer no se produjeron nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, tampoco en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer no se registraron fallecimientos por esta enfermedad, pero sí se notificaron dos decesos de días previos, dos hombres de 38 y 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 973.

Así, tras el balance de ingresos y altas, 126 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 30 en hospitalización domiciliaria (misma cifra que ayer). Los demás, 75 pacientes, están en planta (tres menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 16:17 h

Descubre nuestras apps

stats