La positividad se dispara al 11,7% en Navarra en una jornada con 19 ingresos hospitalarios con COVID-19
El crecimiento de la curva de los contagios que experimenta Navarra desde hace varias semanas empieza a tener su repercusión en la presión hospitalaria, después de que este domingo se registraran 19 nuevos ingresos de personas con COVID-19. Mientras, la cifra de positivos no para de crecer y en una semana han crecido un 27%. Este domingo, según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbdea), se detectaron 199 nuevos casos tras haber realizado 1.694 pruebas de diagnóstico (1.344 PCR y 350 test de antígenos). Así, la positividad ha alcanzado su tasa más alta desde finales de octubre, un 11,7%.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14%, y en la de Estella-Lizarra, el 17%. Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 26%, y el de 30 a 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años con el 18% y el de 60 a 75 años con el 14%. Finalmente, el grupo de menores de 15 años, con el 12% y el de mayores de 75 años, con el 8%. La edad media de los nuevos positivos está en los 41,3 años.
Además, en las últimas 24 se ha registrado un nuevo fallecimiento, una mujer de 90 años, y se han notificado otros tres decesos de días previos, tres hombres de 85, 88 y 89 años. De esta forma, el total de muertes registrado en la comunidad foral desde el comienzo de la pandemia se eleva a las 995.
Este domingo también se dispararon las hospitalizaciones con 19 nuevos ingresos relacionados con la COVID-19, uno de ellos en la UCI. Así, ras el balance de ingresos y altas, 151 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (18 más que ayer), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta (18 más que ayer).
Por otro lado, desde que se inició la campaña de vacunación en Navarra el pasado 27 de diciembre y hasta ayer, 11.967 personas han recibido la vacuna en Navarra.
Cribado en una residencia de estudiantes en Pamplona que ha sido confinada
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado un brote de COVID-19 en una residencia de estudiantes en Pamplona, donde viven un total de 305 alumnos y alumnas. Hasta el momento, se han registrado 12 casos positivos, y se realizará este lunes un cribado a todas las personas residentes, que permanecen en cuarentena. Se continúa con el estudio de los contactos y posibles ramificaciones del citado brote.
En cuanto al cribado realizado el pasado sábado en Sartaguda por un equipo de detección COVID del Área de Salud de Estella-Lizarra, debido a la aparición de varios casos entre los clientes de un establecimiento de hostelería de la localidad, el Departamento de Salud cifra en seis los casos positivos, resultado de las pruebas realizadas a 248 personas (positividad del 2,42%).
Salud agradece la colaboración de las autoridades municipales y, en especial, la participación y respuesta de la ciudadanía para la realización de estas pruebas, a fin de acotar cuanto antes los eventuales contagios por coronavirus.
0