Las residencias de Navarra acumulan 77 casos activos de COVID-19 tras sumar 49 nuevos contagios

Residentes de la Casa de Misericordia de Pamplona. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Tras varios meses sin registrar casos de coronavirus, la quinta ola ha vuelto a golpear a las residencias de Navarra, los espacios más golpeados al comienzo de la pandemia. En las últimas semanas se han detectado varios focos de COVID-19 que afectan a cuatro centros sociosanitarios del territorio foral, que acumulan por el momento 77 casos activos entre sus residentes.

En la última semana, del 2 al 9 de agosto, se han registrado 49 nuevos positivos entre personas usuarias. En total hay 77 mayores contagiados, 33 de ellos en la residencia San Jerónimo de Estella. De las personas afectadas, 18 permanecen asintomáticas, 45 cursan la enfermedad en su centro residencial con síntomas leve, 10 están en el recurso intermedio que el Gobierno foral ha instalado en Pamplona y 4 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios con sintomatología más grave. Además, en esta última semana han fallecido otras dos personas usuarias de residencias, con lo que asciende a 4 el número de residentes fallecidos desde el comienzo de la quinta ola.

Por lo que se refiere a bajas entre profesionales, la semana pasada se detectaron 12 casos positivos, por lo que se totalizan 40 personas de baja por COVID-19. De las 40 personas afectadas, 23 presentan síntomas de la enfermedad y 17 no acusan ningún signo del virus.

Desde el Departamento de Derechos Sociales quieren realizar un llamamiento al cuidado extremo en las visitas a amigos y familiares en los centros de mayores. “Resaltar que, aunque la vacuna reduce los síntomas y la gravedad de la enfermedad, debemos ser muy prudentes y se hace necesario por tanto que toda la sociedad extreme las medidas preventivas. Incidir en la importancia de que tanto visitas como salidas se hagan en espacios exteriores con todas las medidas de protección. También hacemos un llamamiento a centros y trabajadores y trabajadoras a cuidar al máximo las medidas preventivas para evitar que el virus entre en las residencias”, ha manifestado la consejera, Carmen Maeztu.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats