Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete de cada diez navarros aseguran estar preocupados por la crispación política

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante una intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el Parlamento foral.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

Un 68% de la ciudadanía navarra reconoce estar “muy preocupada” o “bastante preocupada” por la crispación política que se vive en la comunidad foral. Además, un 65% considera que existe mucha o bastante crispación. Son dos de los datos que recoge la ‘Encuesta sobre la confianza ciudadana en las instituciones y su percepción en la prestación de servicios públicos en Navarra’, cuyos resultados han sido dados a conocer por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna.

“Navarra no escapa de los vientos globales y, por lo tanto, elementos como la polarización, la desinformación, la falta de legitimidad institucional, el negacionismo igualitario, e incluso el negacionismo también democrático, junto con el negacionismo climático, son elementos que están operando en la sociedad navarra”, ha señalado Taberna.

El vicepresidente del Ejecutivo foral ha matizado que las encuestas se realizaron a finales del mes de mayo, es decir, antes de que se conociera el informe de la UCO de la Guardia Civil que situó en Navarra el origen de la presunta trama de corrupción que afecta al exdirigente del PSOE Santos Cerdán. “En estos momentos, lo que es el debate político en Navarra está sobre elementos de sospecha de corrupción. Y hay una tensión política muy amplia. Esa tensión política se ha acrecentado y si la tensión política se ha acrecentado, lógicamente la crispación también lo ha hecho. Simplemente basta dar una vuelta a los debates en el Parlamento”, ha añadido.

El estudio, realizado a 1.600 personas residentes en Navarra, mayores de 18 años, refleja que la sanidad (38,8%), la vivienda (36,4%) y el paro (14,8%) son los tres principales problemas de Navarra. Ganan también posiciones cuestiones como la seguridad ciudadana o los problemas políticos en general.

Sobre la confianza en las instituciones, la sociedad navarra reafirma su mayor apoyo a aquellas que le resultan más cercanas y valora, en menor medida, las instituciones más alejadas de la ciudadanía. Destacan por su valoración, la Policía Foral (6,4), los Ayuntamientos (6,2) y el Gobierno de Navarra (5,9). Por el contrario, las instituciones que suscitan el menor grado de confianza son el Parlamento Español (4,6), la Monarquía (3,7) y los partidos políticos (3,5). Además, el 87% de las navarras y navarros prefieren la democracia frente a cualquier otra forma de gobierno. No obstante, un 10% de las personas encuestadas no comparten esta posición y un 3% no se posicionan “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. 

El vicepresidente Taberna ha indicado que la información recabada en la encuesta se pone a disposición de la ciudadanía, de los partidos políticos y de los líderes con responsabilidades sociales para que puedan reflexionar sobre el hecho de que Navarra, “siendo una comunidad con muchas fortalezas y con muchos elementos comunitarios y de civilización significativos”, presenta “una serie de amenazas que se deben tener en cuenta”.

Etiquetas
stats