Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos abertzales convocan para este sábado una manifestación contra la LOMCE

navarra.eldiarionorte

Los sindicatos y otras entidades abertzales que han llamado a la desobediencia de la LOMCE han convocado para este sábado una manifestación en Pamplona para mostrar su oposición a la nueva ley educativa. La comitiva prevé partir a las 17:30 horas del entorno de Antoniutti para llegar hasta el céntrico paseo Sarasate. Entidades como ELA, LAB o STEE-EILAS participan en este acto, con el que critican que el Gobierno Foral haya aplicado ya esta norma en el sistema educativo navarro, por mucho que el consejero del ramo, José Iribas, haya defendido que no será así.

Esta manifestación es uno de los diversos actos de protesta organizados por los sindicatos mencionados, así como por entidades como Sortzen (de padres y madres de alumnos) o Ikasle Abertzaleak (sindicato de estudiantes). Estos colectivos ya anunciaron una guía de medidas (Gure Gida) para que tanto directores como profesores o padres y madres de alumnos se implicaran en la lucha contra la llamada ley Wert. Así, a comienzos de septiembre protagonizaron concentraciones en los tres territorios vascos y Navarra contra el Gobierno vasco y el foral por aplicar la normativa educativa y anunciaron nuevas medidas de presión, como esta manifestación.

En el caso de Navarra, sindicatos como ELA ya han acusado a Iribas de haber manipulado la realidad al asegurar que “no se dará la vuelta al calcetín” del sistema educativo navarro y que este mantendría sus señas de identidad, salvo aquellas cuestiones de obligado cumplimiento con la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El sindicato, por su parte, aseguró que la ‘LOMCE a la navarra’ es la misma que la estatal y de ahí que, en las convocatorias de la manifestación de este sábado, los convocantes carguen precisamente contra la figura del consejero navarro de Educación, a quien acusan de no haberse planteado sistemas alternativos a la ley del Gobierno Rajoy.

Etiquetas
stats