Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía de la fase 3 en Navarra: nuevas limitaciones de aforo en hostelería y espectáculos públicos

Los hosteleros piden al Gobierno foral ayudas directas y reducción de IVA para el sector en Navarra

Rodrigo Saiz

0

La fase 3, a la que el Ministerio ha autorizado a Navarra a pasar a partir del lunes, permite una mayor flexibilización de ciertas actividades y otorga a las comunidades el control de las medidas de confinamiento. Así, tal y como sucedió en la fase 2, este nuevo avance en la desescalada viene de nuevo acompañado de limitaciones propias propuestas por el Gobierno foral y acordadas con el Ministerio en las distintas reuniones mantenidas durante esta última semana. De esta forma, el Ejecutivo foral avanza en su desescalada peculiar, la “desescalada a la navarra”, como lo ha definido la consejera de Salud, Santos Induráin. A continuación te detallamos las principales limitaciones que el Gobierno foral ha fijado para Navarra.

Menor aforo en la hostelería

Al igual que en el resto de España, las terrazas pueden ocuparse al el 75%, sin embargo en Navarra el interior de los locales de hostelería quedan limitados a 2/3 del aforo. Tampoco se podrá consumir en las barras, al menos durante la primera semana. Después se evaluará, como ha sucedido en la fase 2 con el aforo, y si la epidemia evoluciona favorablemente podrían abrirse para la segunda semana manteniendo una distancia de dos metros entre clientes.

No abrirán las discotecas

A diferencia del resto del país, donde a partir de este lunes podrán abrir las discotecas, el departamento de Salud, en un orden foral, retrasa la reapertura de estos locales de ocio, que sí podrán desplegar terrazas con un aforo del 75%, el mismo que el resto de locales de hostelería.

Comercios

El aforo máximo de las tiendas queda en el 50% de lo habitual siempre que se asegure la distancia de seguridad. Se puede volver a utilizar las zonas comunes de los centros comerciales, limitadas al 40%, y pueden instalarse el 50% de los puestos de mercados al aire libre, es decir, los mercadillos.

Limitación de aforo en espectáculos públicos

Los cines y teatros deben continuar preasignando las butacas y su aforo pasa a ser del 50% de la capacidad habitual. En los espectáculos al aire libre, como un concierto, el máximo son 400 personas (800 en el resto del país). Podrán hacerse actividades culturales en las bibliotecas con la mitad de su aforo y también las consultas en sala con esa misma limitación.

En los museos se puede tanto visitar la colección como realizar actividades con el 50% de la capacidad de cada sala. Las visitas guiadas o las actividades con varias personas deberán garantizar que hay espacio para separarse dos metros. El máximo por grupo será de 20 personas.

También se reduce el aforo máximo de actos taurinos a 400 personas sentadas, en coherencia con otras limitaciones ya adelantadas antes sobre espectáculos y espacios de ocio y hostelería.

Reuniones de hasta 20 personas

En la fase 3 tanto en Navarra como en el resto del Estado podrán hacerse reuniones de hasta de 20 personas. No hay franjas horarias reservadas para ningún colectivo, por lo que se especifica que si se da “contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene”.

El aforo de los velatorios queda en 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados. En las cremaciones y entierros el límite será también de 50 personas. Las bodas podrán celebrarse con un aforo máximo del 75% hasta llegar a 150 personas en lugares abiertos y 75 en los cerrados. Para lo lugares de culto, la fase tres indica que los lugares de ceremonia deberán estar limitados al 75% de su aforo permitido.

Abren peñas y sociedades gastronómicas

En esta nueva fase podrán abrir ya las peñas y sociedades gastronómicas, que habían permanecido cerradas por Orden Foral tanto en la fase 1 como en la 2 por miedo a posibles rebrotes de la pandemia. En estas estará permitido el mismo aforo que en los bares y restaurantes.

No habrá movilidad entre comunidades limítofes

Era una de las medidas cada vez más demandadas, pero la propia presidenta de Navarra, María Chivite, ha querido aclarar que “antes de plantearnos la movilidad completa entre comunidades queremos ver cómo vamos en fase 3, y en la segunda semana de la fase 3, con los datos que tengamos, mi idea es hablar con los presidentes de La Rioja, Aragón y País Vasco -comunidades limítrofes- para, intercambiando impresiones, planificar esa apertura si fuera posible de manera conjunta cuando coincidamos que estamos en el momento oportuno para hacerlo”. “Si todas las Comunidades limítrofes estuviéramos en situación de nueva normalidad, nuestra idea es que pudiera haber movilidad”, ha dicho.

Sobre los desplazamientos en la zona transfronteriza con Francia, Chivite ha explicado que el Gobierno foral sigue “insistiendo en que el Ministerio nos facilite ese corredor y nos gustaría que lo pudiera hacer lo antes posible”.

Etiquetas
stats