Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra adelanta el cierre del ocio nocturno a las 00.00 durante las 'no fiestas' tras confirmar 59 brotes de COVID-19 activos

Un grupo de personas pasean con sus mascarillas puestas por la Avenida Carlos III de Pamplona. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Maialen Ferreira

0

A partir de este jueves el ocio nocturno de Navarra deberá cerrarse a las 00.00, eso incluye espacios hosteleros, sociedades gastronómicas y ocio nocturno. Una medida que se llevará a cabo durante los días de las “no fiestas”. Además, a partir de esa hora también estarán prohibidos los “botellones”. Estas nuevas limitaciones se han decretado tras confirmarse 59 brotes activos de coronavirus, además de 70 nuevos casos y dos ingresos. Trece de estos brotes afectan a 13 personas y tres a más de 20, según ha informado el Gobierno foral al Ministerio de Sanidad. En total, a lo largo de la pandemia, se han detectado 68 brotes de COVID-19 en este territorio.

El brote más importante está relacionado con los 'no San Fermines' y acumula un total de 224 casos positivos en Pamplona y su Comarca, de los cuales el 64% son asintomáticos. Un brote que está en “fase de remisión” pero que “esta costando un gran esfuerzo hacer vigilancia y control”, ha indicado en rueda de prensa la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin.

Nuin ha explicado que en comparación con la pandemia en marzo, hay “diferencias marcadas” en los casos que se van detectando en estos meses y a pesar de que la mayoría de brotes tienen un “origen conocido”, ha confesado que cerca del 30% de las personas con COVID-19 se han contagiado por brotes de origen desconocido.

“Tras una fase de mínima incidencia del virus, ha habido un aumento importante en la incidencia a partir de la segunda quincena de julio que en esta última semana ha empezado a disminuir”, ha asegurado Nuin, que ha recalcado que en estos momentos la incidencia es mayor en personas jóvenes entre 15 y 34 años, y entre el 60-65% son asintomáticos.

Junto con Nuin, el director general de Salud, Carlos Artundo ha remarcado lo que él ha denominado como “las cinco 'B' que hay que restringir: las bodas, los bautizos, las celebraciones, los banquetes y las barbacoas. Todas las situaciones en las que se está produciendo una asistencia de personas importante y que es en el ámbito privado pero nos está poniendo en riesgo a todos. Lo que pedimos es que se eviten estos eventos en grupos grandes”, ha señalado.

Según los datos aportados este miércoles, en la última semana la incidencia de la COVID-19 en Navarra ha disminuido un 33%, a pesar de ello, han recalcado que no se trata de datos fijos, puesto que en los últimos días “hemos vuelto a ver una pequeña subida”. Navarra realiza 169,36 PCR por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Euskadi, y desde el 30 de julio se han realizado 110.514 PCR. Según ha explicado la directora del Instituto de Salud Pública, alrededor del 50% de afectados se diagnostican en su fase asintomática y que entre el 60-65% son contactos de un caso positivo. Nuin ha confesado que es cierto que en Navarra se están declarando “muchos brotes”, algo que ha achacado a “la vigilancia” y al gran esfuerzo que se está realizando a la hora de identificar tanto las personas positivas en coronavirus como a sus contactos estrechos.

Etiquetas
stats