Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

UGT vuelve a imponerse en las elecciones sindicales de Volkswagen Navarra

Un trabajador de Volkswagen Navarra deposita su voto en una de las urnas habilitadas en el taller de Pintura de Landaben.

Rodrigo Saiz

0

No ha habido sorpresa en el comité de empresa de Volkswagen Navarra y UGT se ha vuelto a imponer en las elecciones sindicales. Lo ha hecho obteniendo 13 de los 31 delegados, es decir un representante más el conseguido en los anteriores comicios de 2019. En esta ocasión el número de delegados aumentó de 29 a 31 por el aumento del número de trabajadores, que por primera vez en años sobrepasa los 5.000. De esta forma, Alfredo Morales seguirá al frente del comité en un periodo en el que la fábrica de Landaben afrontará una de las mayores transformaciones de su historia: la electrificación de la planta. Volkswagen ya ha confirmado que invertirá 1.024 millones de euros para que en Pamplona se fabriquen dos modelos eléctricos.

Tras UGT, CCOO ha obtenido ocho representantes -los mismos que en 2019-; tras ellos, ELA ha protagonizado la mayor subida al lograr cinco delegados -dos más que en las anteriores elecciones; LAB ha mantenido sus tres representantes, al igual que CGT que vuelve a obtener dos.

Además de la electrificación, que según afirmaron el pasado miércoles la presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, “asegura el nivel de empleo actual en Volkswagen Navarra y el tejido industrial navarro para los próximos años”, el nuevo comité de empresa deberá afrontar el reto del rejuvenecimiento de la plantilla, cuya edad media ronda los 50 años.

Hay 210 empleados mayores de 60 años en Landaben y más de 2.400 por encima de 50 años. A este respecto, se espera que en los próximos años más de mil trabajadores se acojan a la fórmula del contrato relevo como paso previo a la jubilación.

También tendrán que negociar el próximo convenio colectivo de la factoría y llegar a acuerdos sobre aspectos como salarios, jornada, cargas de trabajo, absentismo o contratos indefinidos, entre otros.

Etiquetas
stats