Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Bomberos anuncian nuevas protestas contra la “precarización” del servicio

Los Bomberos se han concentrado este martes en Cordovilla.

Garikoitz Montañés

Un “desmantelamiento” del servicio, con menos personal, más movilidad y peor formación. Esta es la denuncia que, de nuevo, ha reiterado la Comisión de Personal de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) para cargar contra la gestión que el Gobierno de Navarra está realizando del servicio de Bomberos. El colectivo ha criticado este martes que el objetivo del Ejecutivo es intentar solventar estas carencias con personal “interino”, algo que entienden como una propuesta por la “precarización” del servicio. Y, para evitarlo, han anunciado nuevas movilizaciones a partir de enero, “sin descartar ninguna medida”.

El colectivo ya se ha movilizado en anteriores ocasiones para denunciar esta situación. La clave, en su opinión, es que faltan efectivos, dado que no se convocan Ofertas Públicas de Empleo. Para remediar esta necesidad de personal, critican que se ha aumentado la movilidad entre los 12 parques, por lo que a diario se mandan efectivos de un parque hasta otro por toda Navarra, la plantilla sigue envejeciéndose y se han empeorado las condiciones de los servicios especiales (durante los que, por ejemplo, se realizan labores de mantenimiento) para así mantener a los bomberos más veteranos en activo. Además, critican que las horas de formación se han reducido de 40 a 20 y, por ello, en noviembre, organizaron por su cuenta clases sobre, entre otras cuestiones, el ébola.

Estas denuncias contrastan con la opinión del director gerente de la ANE, Eradio Ezpeleta, quien insiste en que estas críticas obedecen únicamente a un interés por desgastar al gobierno de UPN. Ezpeleta reconoce que quizá a corto plazo, pero no de forma inmediata, se pueda convocar una OPE, defiende que la movilidad ha permitido mejorar la gestión, que las labores de servicios especiales no requerían guardias como hasta ahora y por eso se han cambiado los horarios y, por último, que la plantilla quiere mantener su formación pero a costa de perder jornadas laborales.

“Un gobierno agotado”

Las diferencias entre ambas partes resultan tan evidentes que los Bomberos han anunciado este martes, en una conferencia de prensa realizada en el parque pamplonés de Cordovilla, que ya contemplan llevar a cabo nuevas movilizaciones a partir de enero, además de exigir el cese del director. “Estamos ante un gobierno agotado que dice a la ciudadanía que no hacen falta bomberos y, sin embargo, establece una movilidad general y elimina la formación del personal con la finalidad de cubrir las deficiencias de plantilla”, han apuntado a través de un comunicado. La opción de contar con bomberos interinos ha sido, para el colectivo, la “gota que ha colmado el vaso”.

Etiquetas
stats