Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige de nuevo la dimisión de la consejera de Salud

Garikoitz Montañés

Pamplona —

La oposición ha vuelto a pedir en el Parlamento de Navarra, y van entre tres y cinco veces ya (dependiendo del grupo de la oposición que lleve la cuenta), la dimisión de la consejera navarra de Salud, Marta Vera. Los grupos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra unieron sus votos para, en Junta de Portavoces, mostrar su rechazo a la actitud de la representante de UPN en materia sanitaria y, en concreto, por la Ley de Atención Sanitaria Continuada y Urgente. Sin embargo, el voto en contra de los socialistas ha resultado clave para que, al final, no haya prosperado la otra parte de esta iniciativa, que consistía en presentar una denuncia penal contra la consejera.

Este debate surge a raíz de una propuesta de Bildu y Aralar-NaBai, que consideran que Vera “no ha cumplido la Ley”, como le había exigido el Parlamento. Sin embargo, la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ya salió la semana pasada en defensa de su consejera al asegurar que había atendido lo planteado al presentar un plan y remitirlo al Parlamento y consideró que no hacerlo como pedían los grupos era una cuestión “formal”.

Estas discrepancias surgen a raíz de la Ley Foral 2/2013, que pide al Departamento de Salud que presente ante el Parlamento un plan, con el máximo consenso posible y en un año, para el funcionamiento de los centros sanitarios. Sin embargo, las dificultades de acuerdo encontradas por Vera la llevaron a un pacto por partes con algunos sindicatos en cuestiones como la atención continuada en la atención primaria rural. Desde la oposición lo consideraron insuficiente y, por ello, esta mañana han vuelto a la carga.

Esta vez, se planteaba la posibilidad de denunciar por la vía penal a la consejera por, según han denunciado Bildu y Aralar, incumplir la ley y caer en un presunto delito de prevaricación. Pero esta posibilidad no ha prosperado. Desde Aralar y Bildu, Patxi Zabaleta y Bakartxo Ruiz han criticado directamente al PSN por no haber pasado “de las palabras a los hechos”, mientras que el socialista Juan José Lizarbe ha otorgado la responsabilidad de denunciar un caso así a la Fiscalía o a la ciudadanía que desee hacerlo, pero no directamente al Parlamento. Desde Aralar, al menos, no han confirmado si seguirán adelante por esta vía, pero tampoco lo han descartado. “Lo estudiaremos”, ha matizado Zabaleta.

Donde sí ha habido acuerdo es en esa nueva petición de cese, que ha contado con el respaldo de PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra. Frente a las críticas por la “nefasta” gestión de la consejera de Salud, UPN ha cerrado filas al defender a la representante del Ejecutivo Foral de “un despropósito”. El portavoz parlamentario regionalista, Carlos García Adanero, ha alegado que una actitud como esta demuestra que “la oposición es incapaz de decir cosas positivas”.

Etiquetas
stats