Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona ilumina su fachada de color verde con motivo del Día Mundial de la Esclerodermia

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Pamplona iluminada de verde

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona se suma este martes a la celebración del Día Mundial de la Esclerodermia e iluminará de color verde la fachada de la Casa Consistorial.

Se trata, una vez más, de concienciar y sensibilizar a la población, este caso de esta enfermedad rara, pues su prevalencia es de cinco personas afectadas por cada 100.000 personas. La Asociación Española de Esclerodermia ha solicitado esta iluminación enmarcada en su campaña 'De la mano, para un futuro mejor'.

La esclerodermia es una enfermedad que afecta esencialmente a la piel, pero también en su forma generalizada o sistémica a órganos internos como pulmones corazón, riñones, esófago, vasos sanguíneos, articulaciones...). Los tejidos de los órganos implicados se vuelven duros y fibrosos impidiendo que funcionen de forma eficaz.

En los pacientes con esclerodermia el funcionamiento del sistema inmunológico está alterado, de forma que reacciona no contra invasores extraños, sino contra los tejidos sanos del propio cuerpo. Los síntomas de la enfermedad aparecen entre los 30 y los 50 años y las mujeres se ven afectadas nueve veces más que los hombres, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

El 29 de junio se conmemora el nacimiento y la muerte del pintor Paul Klee que, afectado por esta enfermedad, falleció en 1940. La esclerodermia influyó mucho en su línea artística y, con este motivo y como homenaje, FESCA (Federation of European Scleroderma Associations) creó en 2009 este día de concienciación sobre la enfermedad.

Este año la campaña 'De la mano, para un futuro mejor' quiere servir de impulso y estímulo para la colaboración entre entidades de cara a la ayuda y el apoyo a las personas afectadas y sus familias. El hashtag de este día es #DMEsclero2021.

Etiquetas
stats