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Campaña para detectar y prevenir el ictus en las empresas navarras

Campaña para detectar y prevenir el ictus en las empresas navarras

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La campaña ha sido presentada por Francisco Fernández Nistal, director gerente de Adacen, y por Juan Manuel Gorostiaga Ayestarán, director gerente de Mutua Navarra.

Varios estudios han puesto de manifiesto que más del 60% de la población no es capaz de identificar cuando una persona que se encuentre a su lado está sufriendo un ictus y que menos de la mitad acudiría al hospital si se encontrase en una de estas situaciones, según han explicado Adacen y Mutua Navarra.

Con el fin de difundir entre la población trabajadora los síntomas que indican que una persona podría estar sufriendo un ictus, Adacen y Mutua Navarra han impulsado esta campaña que se acompaña, además, de varias acciones para fomentar entre los trabajadores y trabajadoras medidas de prevención de esta enfermedad.

En el periodo 2013-2015 en Navarra una media de 193 personas en edad laboral sufrió un ictus, lo que hace un 18% de los casos totales de primeros ictus. Además, Navarra es una de las comunidades autónomas con una tasa más alta de personas con daño cerebral adquirido provocado por el ictus. La media española de tasa de prevalencia es de 7,3 por cada mil habitantes, mientras que en la Comunidad foral esta cifra es de 9,2 (11,1 mujeres y 7,4 hombres). Un total 16.109 personas en Navarra viven con secuelas tras haber sufrido un ictus.

Para la campaña de Adacen y Mutua Navarra se han diseñado carteles-infografías que describen de forma gráfica los síntomas más habituales que presentan las personas que están sufriendo un ictus y detallan qué hacer y qué no hacer en caso de presenciar uno. Lo más importante, señalan, es llamar al 112 para activar el código ictus, protocolo específico para la atención inmediata y urgente de esta patología impulsado por el Servicio Navarro de Salud.

Se enviarán carteles a las empresas interesadas para colocar en los tablones de anuncios con el fin de que los trabajadores conozcan los síntomas de la enfermedad y sepan reaccionar a tiempo.

Además de la información, la campaña incluye varias acciones encaminadas a la prevención de la enfermedad que se desarrollarán en las empresas navarras interesadas. Profesionales de Adacen impartirán charlas informativas sobre este tema y repartirán entre los asistentes folletos con consejos de prevención. Un vídeo animado y un vídeo de testimonios son el resto de los materiales desarrollados para la campaña.

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