Familiares de enfermos de Alzheimer lamentan el descenso de prestaciones

Un ejercicio para personas con Alzheimer / Foto: Efe.

“La atención debería ser más intensa. Con la crisis, en Navarra se ha notado un bajón. El diagnóstico del Alzheimer es lento y, luego, hay problemas sociosanitarios”. La asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra, Afan, lamenta el descenso de calidad asistencial que se ha notado en la Comunidad Foral, que ha dejado de estar a la cabeza en cuestiones como la aplicación de la Ley de Dependencia. Por ello, reclaman, por ejemplo, un protocolo de actuación en Urgencias, un fomento de la detección precoz, la creación de un referente médico para las familias afectadas y, en general, una recuperación de las ayudas tanto para las familias como para la propia asociación.

Un estudio al suspenso en Dependencia

Un estudio al suspenso en Dependencia

La presidenta de la entidad, Aurora Lozano, y la trabajadora social Victoria Erice han expuesto estas medidas pendientes durante una conferencia de prensa con la que han adelantado los actos que tendrán lugar en Pamplona este 21 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En la capital navarra habrá diversas actividades de sensibilización y celebración (música, hinchables, ludoteca…) entre las 11:00 y las 14:00 horas en el parque de Antoniutti.

La asociación cuenta en la actualidad con 1.160 socios, pero también calcula que en toda Navarra hay entre 9.000 y 10.000 personas con problemas relacionados con la demencia. Para tratar esta “pandemia” que, cada vez, se detecta en edades más tempranas, la entidad reclama un una política de estado sobre el Alzheimer que evite que los afectados dependan de la sensibilidad del gobierno de turno. La Ley de Dependencia es un ejemplo. Aunque la entidad no estaba de acuerdo con las medidas aprobadas (muy basadas en el tema físico), sí cree que Navarra “no está a la cabeza” en su aplicación, como han demostrado los últimos informes del Observatorio de la ley, y “han bajado las prestaciones”.

Casi 32.000 euros de gastos al año

Por todo ello, la asociación ha recordado, a través de un comunicado, “el impacto social y económico que genera la enfermedad”. Así, el coste medio que supone atender a una persona con Alzheimer asciende a unos 31.980 euros anuales. Por ello, entre las diversas medidas reivindicadas con motivo del Día Mundial del Alheimer (como mejoras en protocolos, formación de profesionales, más recursos humanos o apuesta por la investigación), Afan se dirige en general a las administraciones para llamarles a la “responsabilidad”: tienen que “garantizar unas condiciones básicas de calidad de vida de las personas afectadas”, también exigen que los centros de salud ofrezcan la atención pertinente y que se vele por que los centros residenciales y sociosanitarios mantengan “unos estándares mínimos de calidad”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats